Coalición Canaria se abstiene y pide reformar la Constitución porque si todo sigue igual "habrá más desafección"
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro han dado un 'sí' "agradecido" y "sin reservas" a la abdicación del Rey mediante su apoyo a la ley orgánica que la regula y que este miércoles se ha debatido en el Pleno del Congreso. Además, han aprovechado para honrar la figura don Juan Carlos y proclamar su confianza en su sucesor, cuyo reinado esperan con "ilusión".
El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha dejado claro que no era el día para hacer "teorizaciones jurídicas o consideraciones políticas" sobre la decisión del jefe del Estado y ha subrayado que "indubitado voto favorable y sin reservas".
También ha expresado el "respeto" de su formación por el Rey saliente y el reconocimiento de la "deuda" que España tiene con él por su trabajo en pro de la democracia. Asimismo, le ha elogiado por poner "un broche de brillantez" a su reinado con el "gesto político" de abdicar y dar comienzo a un "nuevo cometido de la Monarquía parlamentaria" en la figura de Felipe de Borbón, cuyos vínculos con Asturias ha resaltado.
TAREA RENOVADORA
Al futuro Felipe VI le ha encomendado una "importante tarea renovadora y ejemplificadora acorde con los nuevos tiempos", la misma que, a su juicio, deben emprender los representantes políticos, sindicales y empresariales. "Siempre tendrá el gran ejemplo de la sociedad española que nunca dudó en los grandes momentos y ante las grandes dificultades, contará con su empuje y lealtad constitucional para seguir construyendo el gran país que somos", ha dicho.
Y a quienes aprovechan la marcha de Juan Carlos I para reclamar un referéndum sobre el modelo de Estado les ha recordado que la Constitución se podrá cambiar, pero cuando "lo decidan lo más" y conforme marca la ley, y sobre todo, "lejos de los laboratorios de aggiornamento (actualización) y experimentación del comportamiento social y los intereses de los menos".
EL PRÍNCIPE "PROVEERÁ CONCORDIA" Más beligerante contra lo que ha calificado de "republicanismo trasnochado" se ha mostrado el portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, quien ha apostado por aprovechar el relevo Real para proyectar una imagen de "estabilidad institucional" en perderse en trasladar al mundo "viejas nostalgias, arribismo y división".
Según ha explicado, los foralistas reciben la abdicación "con serenidad y comprensión" confiados en que "el porvenir" del Príncipe será tan "ilusionante" como la etapa protagonizada por su padre. "Lo esperamos con la ilusión de quien sabe que lo mejor está por venir", ha enfatizado, mostrando su deseo de que con Felipe VI en el trono se pueda vivir en un país en el que nadie siente "complejo por sentirse o llamarse español" y España "busque la unidad".
Por eso, ha dicho, dan a la ley de abdicación un 'sí' "agradecido, serenos y esperanzado" convencido de que el futuro Rey "será ejemplar" y "proveedor de concordia". "Un Rey constitucional y plenamente democrático", ha dicho, en respuesta a quien contrapone Monarquía y democracia.
CC: "LAS COSAS TIENEN QUE CAMBIAR"
La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha valorado la sensibilidad de don Juan Carlos con el archipiélago, pero ha señalado que tramitar la sucesión no es óbice para hacer frente al "inmovilismo" de PP y PSOE ante la necesidad de modificar la Constitución. "Las cosas tienen que cambiar, es el momento de pasar a la acción. La Constitución debe ser renovada para responder a los retos y desafíos de la nueva sociedad", ha señalado.
Así, ha criticado la "incapacidad y torpeza" de los dos partidos mayoritarios para afrontar este proceso "irreversible" y ha expresado su deseo de que en esta "nueva etapa política" los representantes de la soberanía nacional tengan una "actitud histórica" y "afronten con valentía un cambio que requiere de imaginación".
"No se trata de Monarquía o República, sino de tomar decisiones que ayuden a construir soluciones para resolver los problemas. Si todo sigue igual, habrá inevitablemente más desafección y distanciamiento. Tenemos que ser valientes, dar la cara, abrir las puertas de esta Cámara a la participación ciudadana y que el pueblo se pronuncie sobre una nueva Constitución fruto del diálogo y el consenso y sobre el país que quieren. Esta ley es una oportunidad para que todo no siga siendo igual", ha añadido, reiterando su abstención y el voto en contra de su compañero Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NC).