Cospedal justifica que Rajoy esté peor valorado alegando que "siempre" ocurre con los líderes de la oposición
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, pidió hoy analizar por qué el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo más valorado que Mariano Rajoy en las encuestas pese a que el Partido Popular saca una ventaja de más de tres puntos a los socialistas, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.
Fraga hizo esta reflexión ante el propio Mariano Rajoy y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP, ya que estos dos últimos días tres periódicos nacionales han publicado encuestas que dan la victoria al Partido Popular si se celebrasen elecciones generales.
Según las fuentes consultadas, el ex presidente de la Xunta afirmó que el partido tiene que conseguir más apoyo entre las mujeres, un sector que, según dijo, se resiste más a votar al PP. Además, admitió que algo fallaba cuando la distancia entre Rodríguez Zapatero y Rajoy no aumentaba pese a la ventaja del PP en las encuestas.
Este último argumento contó minutos después con la réplica del diputado del PP por Barcelona y ex secretario de Estado, Jorge Fernández, que resaltó que en la encuesta de 'La Vanguardia' la valoración de Zapatero desciende, pasando de 4,9 a 4,4 puntos.
Antes de que comenzara la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Fraga ya aseguró ante los medios de comunicación que lo "raro" es que la diferencia entre PSOE y PP no sea "más profunda" cuando la situación de la economía española está "fatal".
LOS SONDEOS, "UNA BUENA NOTICIA".
Sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, restó importancia al hecho de que Mariano Rajoy esté peor valorado que Zapatero alegando que "siempre" ocurre con los líderes de la oposición. "Es un tema que se plantea siempre con líderes de la oposición en España y no le doy más trascendencia", dijo en rueda de prensa.
Además, recalcó que las encuestas consolidan el "vuelco electoral" que comenzó en las elecciones europeas del pasado mes de junio y "confirman" que el Partido Popular ganaría las generales "con mucha claridad". Es más, subrayó que los datos evidencian que hay votantes del PSOE que en este momento darían su apoyo al Partido Popular. "Es una buena noticia que todas las encuestas nos den una ventaja de cuatro puntos", exclamó.
En materia económica, incidió en que esos sondeos reflejan que el presidente del Gobierno está "improvisando constantemente" para salir de la crisis, así como que los ciudadanos se oponen a la subida de impuestos por entender "que lo van a pagar las rentas más bajas y las clases medias". En su opinión, "la falta de crédito de Zapatero es cada vez más relevante" y "la alternativa que ven los ciudadanos para un cambio político en España es el PP".
UNA CONVENCIÓN "ABIERTA" A LA SOCIEDAD.
La secretaria general del PP señaló que su partido dedicará los días 13, 14 y 15 de noviembre a explicar esa alternativa en la convención ideológica que celebrarán en Barcelona, en la que participarán expertos en distintas materias.
"Es una convención abierta a toda la sociedad española", resaltó, para añadir que se centrarán en hablar de los asuntos que preocupan a los ciudadanos como el empleo, la educación, el medio ambiente, la justicia, la modernización de los servicios públicos y el estado de las autonomías.
Además, De Cospedal informó de que el Comité Ejecutivo ha convocado hoy los congresos provinciales de las tres provincias vascas y el de Fuerteventura, pero no ha convocado el congreso fundacional del PP navarro.
Al ser preguntada a qué obedece este último retraso y si está relacionado con las dificultades para encontrar un candidato de consenso, la 'número dos' del PP señaló que espera que ese cónclave se pueda producir antes de que termine este año y agregó que cuando un partido se pone en marcha "conlleva muchas cosas y muchas cuestiones". "El PP de Navarra lo quiere hacer bien", apuntó.