DAKAR 7 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Isabel Vega) -
La Unión Nacional de Mujeres Saharauis ha denunciado este lunes estar sufriendo acoso y agresiones por parte de ciudadanos marroquíes en el Foro Social Mundial, según han explicado ante los medios Chaba Seini Atapredesa y Jadiyetu El Mohtar, dos de las cinco mujeres que integran la delegación de 25 personas desplazada desde el Sáhara a Dakar.
En concreto, han señalado que "unos 400" ciudadanos marroquíes han abarrotado la sala donde estaba previsto que la organización saharaui impartiera un taller sobre la problemática en la región y han boicoteado el acto levantando la voz e insultando al principal ponente, el eurodiputado español Willy Meyer.
"Antes de llegar al taller, ya estaba ocupado por marroquíes y no había seguridad. Cuando hemos entrado nos acompañaba Willy Meyer, quien ha estado hablando e intentando explicar el problema saharaui, pero antes de hablar ya le estaban llamando mentiroso. Se han puesto de pie y han empezado a gritar contra la liberación del Sáhara", ha explicado El Mohtar.
Siempre según su testimonio, en ese momento, los ciudadanos marroquíes, que eran mayoría, se han abalanzado sobre el grupo de saharauis y en un momento de "mucha confusión" se han producido agresiones. "Seis hombres me han tirado al suelo y me han golpeado con el palo de la bandera", ha señalado El Mohtar.
El grupo de saharauis ha conseguido abandonar la sala y cuando se encontraban realizando declaraciones a la prensa, los ciudadanos marroquíes han repetido las agresiones, según la representante de la Unión Nacional, quien ha explicado que entre varios hombres han cubierto las cabezas de las mujeres con la bandera marroquí e incluso a una mujer la han enganchado del cuello con ella, intentando que cayera de espaldas al suelo.
"Sólo somos cinco mujeres, no tenemos ningún tipo de seguridad con nosotras y hemos pasado mucho miedo. Es muy vergonzoso que en una universidad dedicada a la liberación de África, pueda pasar esto", ha añadido la representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, para reclamar que en los cinco días que restan de Foro, esté garantizada su seguridad "porque parece que los marroquíes son aquí los que mandan".
No es el único incidente denunciado por la delegación saharaui, compuesta por unas 25 personas. Según afirma la organización, miembro de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS-Sáhara), durante la marcha inaugural del Foro Social Mundial, el cordón de seguridad en torno a su grupo era tal que no se podían leer las pancartas ni se veían las banderas.
Además, cuando han intentado hacer declaraciones a la prensa en la calle, un grupo de marroquíes han levantado la voz con gritos de "sáhara marroquí", dificultando el trabajo de los medios y, cuando han llegado hasta los periodistas concentrados en el edificio que el Foro Social Mundial ha destinado a la prensa, la organización ha tratado de desalojarlas alegando que no eran periodistas. Con todo, ante la insistencia de los medios internacionales, han conseguido explicarse.