MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas españolas han comenzado este lunes las labores de asistencia militar a los ejércitos de Cabo Verde para, entre otras cosas, crear una unidad de operaciones especiales en el marco de las relaciones y acuerdos bilaterales que ambos países han firmado en materia de política de defensa.
Según explica el Ministerio de Defensa en un comunicado, el objetivo de estas tareas es asesorar y adiestrar a los militares caboverdianos y contribuir así a "reforzar sus estructuras de seguridad y defensa".
De este modo, 12 miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada se han desplazado a Praia, capital del país africano, bajo el mando de un comandante de Infantería de Marina. Estos militares permanecerán en Cabo Verde inicialmente dos meses para la cooperación en la creación y adiestramiento de una unidad de operaciones especiales en el Ejército.
Este acuerdo con Cabo Verde forma parte del plan anunciado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el pasado julio en el Congreso para asesorar y entrenar militarmente a los países del Golfo de Guinea que así lo requieran de cara a mejorar sus estructuras de seguridad para luchar contra amenazas como la piratería y el terrorismo.
En su comparecencia en la Cámara Baja, Morenés resaltó que, "para España, cuya vecindad con África la hace dependiente de su desarrollo, es fundamental mantener una implicación en la zona en todos los niveles", tanto político como institucional, en materia de inversión comercial y en el ámbito de la seguridad "para ser capaz de prever, analizar, prevenir y contener los riesgos antes de que éstos se conviertan en amenazas".