Fundación para la Libertad dice que el GAL no fue "terrorismo de Estado" y rechaza que esté en Carta Europea de Víctimas

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 18:10

Temen que si se incluye este "fenómeno criminal" se quiera favorecer un "discurso político que apoye la negociación entre iguales"

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Libertad afirma, en una carta remitida a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, que el GAL no fue "terrorismo de Estado" y rechaza que esta cuestión se incluya en la Carta Europea de Víctimas del Terrorismo. El temor de la Fundación es que la inclusión de este "fenómeno criminal" cuando "todavía pervive la organización terrorista ETA y los grupos sociales que la apoyan" tienda a buscar un equilibrio entre lo que se consideran "dos terrorismos" con el fin de "favorecer la validez de un discurso político que apoye la negociación entre iguales".

La citada carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, responde a una comunicación de la eurodiputada nacionalista, en la que expone que ha presentado una pregunta ante la Comisión Europea para "ir sabiendo qué ideas tienen y con qué planes trabajan los responsables de la redacción del primer borrador de Carta Europea sobre Víctimas del Terrorismo".

En el texto de su pregunta recuerda algunas de las cosas que considera que se suelen "olvidar con frecuencia" como es el caso de "algunas víctimas de organizaciones que han cambiado de naturaleza, los problemas que tienen las víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o lasa del llamado 'terrorismo de Estado'".

INOPORTUNO Y PERJUDICIAL PARA LAS VICTIMAS DE ETA

La Fundación para la Libertad considera "inoportuno" y "perjudicial" a los intereses de las víctimas del terrorismo la inclusión del "terrorismo de Estado" en la citada Carta Europea. Por ello, en la carta remitida a Izaskun Bilbao afirman que "cuando desde España se invoca al 'terrorismo de Estado', nos estamos refiriendo al GAL" y las víctimas "fueron los que esa banda criminal originó con sus acciones delictivas".

En esta línea de argumentación, la Fundación alega que las "acciones criminales del GAL, condenables y execrables, máxime cuando se ejercían desde instancias de miembros y aparatos del Estado español, en una posición de abuso de autoridad, no puede ser considerada a la ligera como práctica de terrorismo de Estado en su generalidad".

RESPUESTA A EURODIPUTADA DEL PNV

Alegan que el GAL "careció de un discurso apologético que involucrase a éste en su generalidad o en gran parte" y que "por el contrario, careció de discurso público que llamase a su necesidad". Incluso, afirma la Fundación, los condenados por aquellos actos "no los reivindicaron como 'buenos', 'positivos' o 'de necesidad de respuesta' en todo el proceso de su enjuiciamiento, sino que asumieron los hechos con la calificación de criminales, siendo su línea argumental de defensa procesal la negativa de su participación, y no valoración o excusa política alguna".

Además, señalan que se trató de una "práctica criminal, no indiscriminada, dirigida a militantes o colaboradores de ETA, salvo sonados errores, que no tenían por fin la extensión del terror en la sociedad española y vasca, careciendo de una de las cualidades fundamentales del mismo: la impregnación del miedo en el cuerpo social".

Y como característica definitiva sobre la "imposibilidad de su calificación como terrorismo de Estado", recuerdan que fue el "mismo Estado el que desmanteló tal organización criminal" y el poder judicial "parte fundamental del mismo (Estado)", fue el encargado de "procesar y condenar a los implicados, dándose en España el excepcional caso de acabar teniendo un ministro del Interior y altos colaboradores condenados en la cárcel".

TEMEN QUE TRATE DE FAVORECER UN DISCURSO POLITICO DE NEGOCIACION

La Fundación expresa en la citada misiva su temor de que la inclusión de este "fenómeno criminal", cuando aún pervive la organización terrorista ETA y los grupos sociales que la apoyan, "tienda a buscar un equilibrio entre lo que se consideran 'dos terrorismos', con la perversión de que uno ya no existe y que nunca fue tal, con el fin de favorecer la validez de un discurso político que apoye la negociación entre iguales, 'pues ambos, Estado y ETA, son terroristas', desde la perspectiva normalmente utilizada por el nacionalismo vasco.

Recalcan que la "falta de precisión" sobre el GAL "quizás guiado por una voluntad política, tiende a menoscabar la importancia de la existencia de víctimas a manos de ETA, organización que encontraría en el mismo texto una justificación, al menos connotada, de su existencia criminal".

Por estas razones, la Fundación para la Libertad considera "perjudicial" para los intereses de las víctimas del terrorismo, y una derivada difamación política, la inclusión del Terrorismo de Estado" en la Carta Europea de Víctimas del Terrorismo.