MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Libertad pedirá ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que nombre un Relator Especial para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales en las sociedades amenazadas por el terrorismo.
La intervención de la Fundación para la Libertad en la 13 sesión de esta Comisión de la ONU en Ginebra tendrá lugar el próximo día 12 de marzo.
El texto que expondrá la Fundación para la Libertad en Ginebra y que ya está registrado en Naciones Unidas, se titula "Continuas violaciones de los derechos a la vida, a la seguridad, a la libertad de expresión, asociación y participación provocada por la acción terrorista en el País Vasco".
La Fundación defiende en su discurso la aplicación de la Ley de Partidos Políticos y responde al Relator Especial en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, quien constata en su informe "una erosión en el derecho a la intimidad en la lucha contra el terrorismo" y hace explícita su inquietud por el hecho de que determinadas medidas adoptadas por los estados en este ámbito puedan tener efectos de inhibición en la libertad de asociación y expresión.
La respuesta a esta apreciación que da la citada Fundación española es que "en el País Vasco, la fuente primordial de tales agresiones a los Derechos Humanos la constituye la organización terrorista ETA".
Se muestran de acuerdo en que la lucha contra el terrorismo que desarrollan los Estados deba desenvolverse en el más escrupuloso respeto de los derechos humanos y apuntan que, en relación con esta cuestión, ha habido un "amplio debate social" en los últimos años en torno a la Ley de Partidos Políticos y a las sentencias de los tribunales españoles que en aplicación de la misma ilegalizaron a Herri Batasuna y Batasuna.
Pero recuerdan que la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "zanja el debate respondiendo una a una a las impugnaciones que los partidos ilegalizados formulaban contra su ilegalización y el instrumento legal bajo cuyo amparo se producía".
Añaden que la sentencia valora la "posible violación por la Ley española del Convenio Europeo de Derechos Humanos en lo relativo a dos libertades fundamentales consagradas allí: la de expresión y la de libre asociación". Y señalan que el Tribunal Europeo acaba concluyendo que "tanto la Ley" de Partidos Políticos, como las "sentencias" de los tribunales que la aplicaban, respondían a una "necesidad social imperiosa" y constituían medidas "proporcionales" para combatir actos y discursos imputables a los partidos disueltos.
En resumen, la Fundación afirma que lo expuesto revela cómo una medida legal adoptada con el propósito de combatir el terrorismo es evaluada, debatida y aplicada con escrupuloso respeto de los límites en los que la ingerencia estatal es legítima y proporcionada al fin que persigue. "Consideramos éste un buen ejemplo en el que la necesaria eficacia en el combate de la lacra terrorista se combina con el respeto a los Derechos Humanos", recalca.
Por ello, en el capítulo de recomendaciones, la Fundación reclama la "atención del Consejo de Derechos Humanos sobre esta cuestión y solicita su intervención para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos no nacionalistas en el País Vasco".
Para ello proponen el nombramiento de un Relator Especial para promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los ciudadanos en "sociedades amenazadas por el terrorismo".
EXPOSICION DE LA FUNDACION MIGUEL ANGEL BLANCO
Además, coincidiendo con el inicio de la sesión del Consejo de Derechos Humanos, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega inaugurará este lunes en la sede de Naciones Unidas en Ginebra la exposición de la Fundación Miguel Angel Blanco titulada "a pie de foto, cien miradas desde el dolor', que reúne cien fotografías que la prensa española ha publicado en los últimos cuarenta años con el terrorismo como telón de fondo.
La Vicepresidenta Primera intervendrá, en nombre de la Unión Europea, en el Segmento de Alto Nivel, junto al Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Alex Van Menween; la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay; y el Vicepresidente de la República de Colombia y coordinador del Grupo Latinoamericano y del Caribe, Francisco Santos Calderón.