MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida quiere que el Gobierno limite las primas a los jugadores de la Selección Española de Fútbol, que podrían llegar a recibir 600.000 euros cada uno en caso de ganar el Mundial de Fútbol que se celebrará este mes en Sudáfrica, y ERC invita a los futbolistas de la 'Roja' a que renuncien a las mismas.
El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ya registró el pasado lunes una pregunta parlamentaria en las que interrogaba al Gobierno sobre la opinión que le merece la "magnitud" de las primas que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, prometió a los jugadores de la selección nacional de fútbol "en un contexto general de crisis económica, congelación de pensiones y reducción del sueldo de los funcionarios".
Además, pedía saber si la Administración Zapatero piensa proponer alguna medida limitadora de estas primas, directamente o a través del Consejo Superior de Deportes, en virtud de su función de control y fiscalización de la Federación Española de Fútbol.
En la misma línea que Llamazares, el portavoz de Esquerra Republicana en la Cámara Baja, Joan Ridao, tachó hoy de "vergonzosas, excesivas y obscenas" las cifras de las que se habla como "recompensa" para los jugadores por ganar el Mundial de Fútbol "en una época de importantes recortes en el erario público con recortes a pensionistas, dependientes y recortes a los funcionarios".
Máxime, añade, si se tiene en cuenta que la Federación Española tiene una función pública como agente colaborador de la Administración bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes, que recibe fondos de los Presupuestos Generales del Estado.
Por ello, el republicano catalán emplaza a los futbolistas del combinado de Vicente del Bosque a que "no acepten" estas cantidades para dar "una lección de austeridad" en una época de crisis como la actual en la que se están haciendo "importantes" recortes el salario de los funcionarios, de los pensionistas y en las ayudas a la dependencia.
MERCANTILIZACIÓN DEL DEPORTE
Precisamente el pasado mes de marzo, ERC ya registró en el Congreso una proposición no de ley en la que pedía a la Federación Española de Fútbol negociar con los jugadores de la Roja no recibir ningún tipo de prima por los resultados que obtengan en el citado Mundial que, según las informaciones publicadas entonces, podrían suponer 550.000 euros para cada jugador en caso de victoria y el doble para su seleccionador.
En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los republicanos reseñaban que los jugadores de la selección española ya cobran por su participación en el Mundial, por lo que no veían ni ven ahora "oportuna" una compensación extra por lograr aquello que individual y colectivamente "se espera" que luchen por conseguir.
Y para reforzar su tesis, el grupo que capitanea Joan Ridao destacaba que un mileurista necesitaría "toda una vida laboral" para conseguir el más de medio millón de euros que recibirían los jugadores de la 'Roja' si resultasen ganadores del Mundial.
A juicio de ERC, el ofrecimiento de esas primas supone "una mercantilización del deporte, premia la victoria más que el esfuerzo y asocia la recompensa con el dinero" subrayando, a renglón seguido, que ya existen otro tipo de premios o condecoraciones, como las medallas al Mérito Deportivo, alternativas a este modelo.