Gallardón defiende la continuidad de la Audiencia Nacional frente a los nacionalistas y dice que es un instrumento útil

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 17:37

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido la continuidad de la Audiencia Nacional como un instrumento de gran "utilidad" y que guarda "pleno sentido" en la lucha contra la delincuencia organizada, ante la petición de los grupos nacionalistas de suprimir este órgano jurisdiccional.

Gallardón se ha expresado así en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados cuando ha sido interpelado por Amaiur, PNV y CiU sobre la necesaria desaparición de la Audiencia Nacional. El ministro ha reconocido que se ha planteado su revisión, "no desde un punto de vista político, sino de eficiencia", pero que ha llegado a la conclusión de que es un "instrumento" que tiene "pleno sentido" para combatir la delincuencia organizada.

"Los delincuentes se han globalizado, los delitos no tienen fronteras territoriales, no entienden de limitaciones y exigen una enorme especialización", ha aducido durante el debate de las dos propuestas de reforma de la Ley del Poder Judicial, que modifica la Ley de Demarcación y Planta, y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El diputado de Amaiur en el Congreso Rafael Larreina ha apostado por suprimir la Audiencia Nacional y por potenciar la labor de los "jueces naturales", así como por eliminar el régimen de incomunicación porque, a su juicio, "no ha garantizado la eficacia de la Justicia ni ha colaborado en la prevención de los delitos, pero sí ha posibilitado la vulneración de los derechos humanos de los detenidos".

Desde el PNV, Emilio Olabarria también ha considerado "discutible" la necesidad "perentoria" de que se mantenga un órgano jurisdiccional "especial o especializado". "La Audiencia Nacional atiende a figuras delictivas atípicas como atentados o injurias contra la Casa Real", ha añadido.

La supresión de la Audiencia Nacional también ha sido reclamada por CiU en boca de la diputada Mercé Pigem, quien además ha expuesto que la instrucción al fiscal plantea "desconfianza" por los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica por los que se rige. Así, ha preguntado al ministro si prevé un cambio en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para clarificar esta cuestión.