VIGO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, insistió hoy en que su partido "no apoyará a Feijóo (PP) sólo para echar a Touriño (PSdeG)" de la Xunta de Galicia, y reiteró la defensa de "un cambio de política, no sólo un cambio de gobierno".
En un mitin celebrado en Vigo, Díez señaló que UPyD no pide un "cheque en blanco" a los votantes, sino un "voto crítico", y aseguró que esta formación "tampoco dará un cheque en blanco a nadie". Así, explicó que su partido va a ser "muy exigente" ante un eventual pacto y que "no quiere ni carteras ni direcciones generales ni secretarías".
En ese sentido, incidió en su mensaje de que UPyD no dará su voto a ningún partido que no se comprometa a modificar la ley de normalización lingüística "y no sólo los decretos". Además, afirmó que su formación política "no tiene prisa y ha nacido para quedarse", aunque matizó que "tampoco tiene vocación de perpetuarse", y que "estará mientras haga falta" que se defiendan las ideas de la unidad e igualdad de los españoles.
Con respecto al resultado del domingo, Rosa Díez apuntó que, aunque "hay quien dice que es difícil" llegar al 5 por ciento de los sufragios necesarios para tener representación parlamentaria, "hay más de un cinco por ciento de gallegos hartos de los unos y de los otros, y con ganas de votar a gusto, y no en contra de nadie". "La gente no tiene que elegir entre lo malo y lo peor, porque eso es de resignados, y nosotros somos resistentes", aseveró.
Así, la líder de UPyD señaló que "pase lo que pase" el 1 de marzo, su partido "ha ganado una batalla" porque "conseguir que la gente se interese por la política y vaya a escuchar hablar de política" ya es una "victoria democrática", en referencia a los mítines de esta formación.