Critica los "incumplimientos" de la Xunta y reprueba la ampliación de la administración paralela y la privatización de servicios públicos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Izquierda Unida-Esquerda Unida (IU-EU), Yolanda Díaz, afirmó hoy que su formación aspira a "crecer" en votos en las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo con el objetivo de "entrar en el Parlamento de Galicia". Para ello, utilizará un discurso "alternativo" y "anticapitalista" dirigido a los votantes de izquierdas "frustrados" con el actual Gobierno bipartito de la Xunta.
En rueda de prensa en Santiago, Díaz opinó que el gobierno de coalición entre PSdeG y BNG "se aleja" de lo que pedían los ciudadanos de izquierdas que "pretendían un cambio". Aunque se mostró consciente de que una legislatura no es suficiente para llevar a cabo "un cambio estructural", lamentó que en estos cuatro años se pudieron "ir colocando los raíles". "Tuvieron la oportunidad y no cumplieron", sentenció.
Además, criticó los "incumplimientos" del bipartito, entre los que citó el hecho de que no se retirara Ence de la ría de Pontevedra o Reganosa de la de Ferrol; y reprobó la ampliación de la administración paralela y la "privatización" de servicios públicos como los relacionados con el bienestar y con las políticas de igualdad. "El BNG es un maestro de la privatización", concluyó.
También censuró la política lingüística llevada a cabo por la Xunta y consideró que la responsable de esta área, Marisol López, "debería haber dimitido" por su "nefasta gestión" al frente de esta secretaría. Frente a esto, apostó por un "plurilingüismo nacional" en la enseñanza, es decir, por impartir "gallego, catalán y vasco" así como "portugués, francés, inglés y castellano".
"Fraude, tristeza, decepción", resumió Díaz la pasada legislatura, al tiempo que lamentó que "si éste es el cambio... Fraga lo hacía de maravilla". Como contraposición, avanzó que las candidaturas con las que su partido concurrirá a los comicios gallegos serán "magníficas" y que "llevarán la voz de IU-EU por toda Galicia".
Por otra parte, se sumó a la denuncia presentada ayer por la asociación feminista Alecrín contra la Dirección Xeral de Xuventude, dependiente de Vicepresidencia de la Xunta, por hacer "apología subliminal" de la prostitución al invitar a la sexóloga y ex prostituta de lujo Valeri Tasso a una jornadas sobre sexualidad que se celebraron en Vigo el pasado fin de semana. "Es indecente e intolerable que Xuventude promocione la prostitución como alternativa", sentenció, y añadió que es "una barbaridad y un escándalo".
REFORMA DE LA LOREG
Junto a la única candidata mujer a la Presidencia de la Xunta compareció el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien reclamó "cambios" en la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) así como una reducción de la barrera del cinco por ciento para lograr representación en la Cámara gallega al tres por ciento.
Sobre la reforma de la Loreg, Cayo Lara entendió que su sistema de circunscripciones provinciales "favorece el bipartidismo" de dos fuerzas estatales --PP y PSOE-- que, a su juicio, "se parecen mucho" en cuestiones "fundamentales" como "el mantenimiento del sistema capitalista".
Tras incidir en que estos dos partidos "se quedan con los escaños de IU", denunció el "falso patriotismo" del PP, que critica "las 17 Españas, pero se opone a una reforma electoral que permita que una fuerza estatal como IU pueda tener el número de escaños que quieren los ciudadanos".
Para justificar esta afirmación, apuntó que cada escaño de PP y PSOE supone 60.000 votos, mientras que los dos de su formación se sustentan en casi 500.000 sufragios cada uno --obtuvieron 950.000 papeletas en las últimas elecciones generales--. "Se viola la Declaración de los Derechos Humanos, porque no todos somos iguales según la Loreg", lamentó, y apostilló que el voto de IU "está penalizado".
Además, consideró que este sistema de proporcionalidad responde a la "anormalidad" y a la "ambición" de PP y PSOE, que "juegan con cartas marcadas" y reiteró su petición de que sus votos "cuenten igual" que los de las citadas fuerzas políticas puesto que la falta de representación "impide tener más recursos" y "avanzar hacia la construcción de una sociedad de izquierdas".
"DESESPERANZA" PARA EL FUTURO
Por otra parte, Cayo Lara criticó que, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Economía, Pedro Solbes, sólo ofrecen "desesperanza para el futuro" en relación con la crisis.
Además, se refirió a la entrevista de anoche al presidente en el programa 'Tengo una pregunta para usted' y lamentó que pidió "confianza" aunque no explicó "con qué medidas concretas". "No aportó alternativas a la crisis a pesar de que 5.000 personas se van al paro cada día", reprobó.
El dirigente de IU recordó que Zapatero "se centró exclusivamente en los 8.000 millones de euros que se destinaron a los ayuntamientos" y, tras valorar una medida que dará empleo "a 200.000 trabajadores y no a 400.000 como apuntó el presidente", sostuvo que es "absolutamente insuficiente".
Frente a "un Solbes que manifestó que el Gobierno no tiene más capacidad de actuación", Cayo Lara apostó por inyectar fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las pymes, a los autónomos y a la economía productiva.
Del mismo modo, abogó por volver a implantar el impuesto del patrimonio --que "sólo afecta a los más ricos"-- y por anular la devolución de los 400 euros del IRPF, así como por modificar el sistema fiscal "regresivo" impuesto por el PP.
Por último, avanzó que su fuerza política trabaja en un plan que llevará al Gobierno para la creación de un millón de empleos, con el objetivo de "llevar esperanza a una situación dramática".