Gallizo pide colaboración a las diferentes instituciones para las prestaciones al servicio de la comunidad

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 14:03

OVIEDO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, dijo hoy que sólo el el 35% de los condenados a una prestación en servicio de la comunidad están ejecutando la orden correspondiente. La tasa se refiere al ámbito nacional, que según Gallizo es similar a la registrada en Asturias, donde sólo 500 órdenes se están ejecutando, de un total de 1.400 condenados. Por eso, Gallizo hizo un llamamiento a las distintas administraciones para que contribuyan a crear un catálogo y que esas penas "se cumplan".

Gallizo hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo, donde participa en las Jornadas Delito y Sociedad. Apeló así al "compromiso" de las diferentes instituciones que forman parte de la comunidad para que definan los ámbitos en las que esas personas pueden realizar los trabajos.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias dijo que el desarrollo de la pena de trabajo en servicio de la comunidad se ha tenido que abordar "en muy poco tiempo", lo que ha obliga a un gran esfuerzo de gestión.

En su llamada a la colaboración, Mercedes Gallizo, dijo que el objetivo final es que las personas sean conscientes de que han causado un daño a la sociedad y que tienen que reparar ese daño en forma de trabajo gratuito.

"Estamos teniendo apoyos de algunos municipios y entidades, pero esta materia es aún desconocida", señaló, en relación a la necesidad de la elaboración de un catálogo de trabajos en beneficio de la comunidad. Explicó que no son trabajos de sustitución, sino tareas complementarias, desde el cuidado del entorno, hasta el acompañamiento de personas mayores o discapacitadas.