MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha defendido que su institución "en ningún caso hace nada diferente" de lo que es "la justa aplicación de la Ley", al ser preguntada sobre la situación penitenciaria del ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, alias 'Txelis', en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca.
A su llegada al Congreso de los Diputados para informar en una comparecencia sobre las prácticas desarrolladas para proteger la salud de los internos drogodependientes, Gallizo fue preguntada si 'Txelis' verá rebajada su pena. "No se va a rebajar la pena a nadie", ha afirmado taxativamente.
"En esta institución lo que hacemos es aplicar la Ley y en ningún caso se hace nada diferente de lo que es la justa aplicación de la Ley", ha subrayado.
Dicho esto, ha precisado que "todas las personas que cumplen con los requisitos" previstos en la Ley, se atienden a las regulaciones establecidas en la normativa, y ha eludido extenderse sobre cuestiones que afectan a la lucha antiterrorista.
'Txelis' cumple condena actualmente en el penal alavés de Nanclares de Oca, donde el Ministerio del Interior agrupa a presos de ETA que han manifestado su rechazo de la violencia. En los próximos días podría recibir el permiso oficial para acogerse al beneficio penitenciario de salir a diario de la prisión para recibir formación en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a la espera del informe del fiscal --previsiblemente mañana-- y la decisión última del juez de vigilancia penitenciaria.