Garmendia pide innovación en las propuestas educativas para despertar más vocaciones científicas

Cristina Garmendia
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 enero 2011 13:03

Lamenta la falta de reconocimiento en el país de investigadores españoles "sobresalientes"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha pedido más "innovación en las propuestas educativas en materia de Ciencia" con el fin de atraer un mayor número de vocaciones científicas ya que, a su juicio, en España falta "el trabajo de los conceptos científicos desde primaria", un sistema que "acercaría más a los estudiantes" a pensar en un futuro relacionado con esta materia.

En referencia a los últimos datos del informe PISA, que destaca que los conocimientos de Ciencia de los estudiantes españoles de secundaria están estancados, Garmendia ha señalado que España tienen "formación científica" pero "no es suficiente" ya que "también tiene que ser capaz de despertar un mayor número de vocaciones científicas".

Para Garmendia, una solución a esta situación es "trabajar no sólo en secundaria, sino también en primaria, como hacen en los países del norte de Europa donde los estudiantes empiezan a barajar los conceptos científicos desde el juego y casi desde los 5 años".

Sin embargo, para la ministra no es necesaria una reforma educativa para lograr este objetivo. Así, en una entrevista a Europa Press, ha apuntado que para incentivar a los jóvenes "hay otros instrumentos que son más fáciles y que no sólo tienen que ver con las voluntades".

En este sentido, ha asegurado que ya existen planes impulsores de vocaciones que están obteniendo "muy buenos resultados". Entre ellos, ha destacado el impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que va dirigidos a los profesores de primaria y secundaria y para el que, según ha destacado, "se están presentando proyectos muy innovadores capaces de captar la atención de los niños y de los adolescentes".

Del mismo modo, ha asegurado que "en base a la propia autonomía de los centros docentes hay algunos programas que está consiguiendo muy buenos resultados" como los campus científicos de verano, en los que los menores pueden participar en estancias con grupos de investigación.

En todo caso, la titular de Ciencia ha señalado, sobre el debate de la supuesta 'fuga de cerebros', que "retener a los científicos españoles es un error" por que, a su juicio, "lo importante es quedarse con el talento sin nacionalidad" y con aquellos investigadores que "destaquen por su calidad y que quiera trabajar en España". De este modo, Garmendia se ha mostrado partidaria de "la movilidad del talento", que ha señalado como uno de los factores principales "para la evolución de la Ciencia".

Para Garmendia, "no sólo no hay que evitar que los españoles salgan del país", si no que hay que "promover" que el talento venga a trabajar a España para lo que, según ha dicho, que "hay que hacer políticas para retener el talento".

"Una de las prioridades que tiene la política científica española, y que queda preservada con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, es la participación de España en organismos internacionales para que los investigadores tengan la opción de trabajar con la mejor instrumentación y la más competitiva a nivel internacional", ha señalado la ministra al respecto.

De este modo, ha apuntado que el país "atrae talento" tal y como demuestra que "uno de cada cinco investigadores financiados por el ministerio son extranjeros, y la cifra asciende a uno de cada cuatro en el caso de los que llegan a España para su formación". Además, ha apuntado que estos datos demuestran que "los investigadores vienen a formarse y los profesionales a trabajar, elevando el nivel de España en materia de Ciencia".

EL 96% DE LOS DOCTORES, CON EMPLEO

En este sentido, la titular de Ciencia ha matizado que, a pesar de las plazas que ocupan profesionales extranjeros en el sector, el 96 por ciento de los doctores españoles tienen empleo, según los datos del INE de 2009. A su juicio, ésto se debe a que "se ha preservado la política de contratación de recursos humanos, unido a la situación de financiación histórica" de la Ciencia.

Por otra parte, Garmendia ha querido denunciar la falta de reconocimiento en España a los profesionales e instituciones españolas en los diferentes campos científicos. Así, ha señalado que "hay investigadores españoles con unos palmarés científicos sobresalientes que están optando a premios internacionales muy notables" mientras que "no tienen el suficiente reconocimiento en el país".

La ministra ha ilustrado su opinión con el ejemplo del último premio Nobel, en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, según ha señalado, "han trabajado activamente sobre la tecnología del grafeno", y cuyo trabajo "apenas ha tenido repercusión en España".

Garmendia no ha querido señalar culpables ante esta situación, pero sí ha indicado que "posiblemente los investigadores y las instituciones no comunican sus logros de forma suficiente y posiblemente las autoridades no están llevando las políticas correctas para hacer visible ese esfuerzo". Al respecto, ha asegurado que "uno de los ejes que definió del ministerio en el año 2008 fue el de mejorar la comunicación y la información sobre la ciencia en España".