Garzón.- El Gobierno entiende que "haya debate social" sobre Garzón pero evita intervenir

Actualizado: martes, 13 abril 2010 17:27

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno entiende que haya un "debate social" en torno a la posibilidad de que el juez Baltasar Garzón sea juzgado por investigar los crímenes del franquismo, pero dejó claro que el Ejecutivo no va a "contribuir" a ese debate por responsabilidad institucional.

"Entendemos que haya debate, que se produzca un debate social sobre una cuestión tan sensible que afecta a nuestra historia más reciente", dijo De la Vega en rueda de prensa, pero no valoró en concreto el acto de apoyo al juez celebrado hoy en la Universidad Complutense de Madrid en el que se vertieron duras críticas contra el Tribunal Supremo por abrir la puerta a juzgar al magistrado a raíz de denuncias de Falange y Manos Limpias.

Además, la vicepresidenta admitió que hay una "discusión jurídica muy compleja sobre la aplicación de la ley" y, por eso, insistió en que el Gobierno no intervendrá en el debate y se limitará a expresar su "respeto absoluto" a los jueces y a los tiempos de la justicia.

De la Vega negó, por otro lado, que algunos miembros del Gobierno sí estén dando un apoyo expreso a Garzón y aseguró que todos ellos respetan la independencia judicial, y también la presunción de inocencia de un magistrado que, como todos los de la Audiencia Nacional, tiene una "reconocida trayectoria" en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. "Todo el Gobierno está diciendo lo mismo con diferentes palabras, no podemos hablar siempre todo igual", alegó.

CAUTELA SOBRE EL ESTATUT

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, De la Vega evitó, por otro lado, especular sobre si el Tribunal Constitucional emitirá finalmente una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña en el pleno que ha convocado para mañana y el jueves.

Según dijo, aún no se sabe si se someterá a votación un texto, porque en otras ocasiones ha habido plenos de debate pero sin votación final y, en todo caso, llamó a esperar el resultado final. "Cuando la conozcamos tendremos tiempo de sobra para opinar y dar una opinión razonada", dijo.

Y respecto a la carga policial de la semana pasada en el barrio valenciano de El Cabanyal (Valencia), que se saldó con varios heridos, la vicepresidenta dejó claro que aún no hay novedades en el expediente abierto para investigar si hubo abusos. "Cuando acabe la investigación será el momento de analizar lo ocurrido", afirmó, recalcando, además, que el Gobierno lamenta lo sucedido y que el origen de todo está en la decisión del Ayuntamiento valenciano de derribar el barrio.