MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó hoy el procesamiento, a instancias de la Fiscalía, de 13 miembros de las formaciones abertzales D3M y Askatasuna, suspendidas desde el pasado mes de febrero, por los delitos de integración o colaboración con banda armada. Otros doce imputados quedan fuera de esta decisión por falta de pruebas concluyentes.
Entre los procesados, que prestararán declaración indagatoria el próximo diez de septiembre, estas los principales representantes de estas foramciones, el presidente de Askatasuna Jose Antonio Munduate y la portavoz de D3M Amparo Las Heras.
Garzón suspendió ambas formaciones el pasado 17 de febrero,apenas unos días después de que se les impidiera concurrir a los comicios del mes de marzo. La decisión obedeció a que el magistrado consideró probada la "instrumentalización" de ambas marcas electorales "por la organización ilegal ANV-Batasuna y su incardinación en el complejo terrorista ideado y liderado por ETA con la finalidad de cubrir el frente institucional" de la banda.