BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó, ha recordado que la competencia sobre colegios profesionales es de la Generalitat "y no del Gobierno del Estado", en una jornada de debate que se ha organizado en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.
Gordó se ha comprometido este lunes ante los decanos y representantes de los colegios profesionales a trabajar "conjuntamente y desde el diálogo", tras la intención del Gobierno central de reagruparlos y suprimirlos según la Ley de servicios profesionales, ha informado la consejería en un comunicado.
Ha criticado al Ejecutivo central de querer "vaciar de contenido" las competencias de la Generalitat, y ha recordado que las que refieren a colegios profesionales son exclusivas del Govern, como consta en el artículo 125 del Estatut.
"Justicia defenderá la organización territorial colegial" de Cataluña, ha aseverado Gordó, que también ha instado a trazar relaciones de cooperación publicoprivada con los colegios profesionales, con el fin de que la Administración pueda delegar funciones en estos organismos.
Además, ha recordado que los colegios garantizan el cumplimiento de la "buena práctica y de las normas deontológicas" de la profesión, y ha destacado el trabajo de la Asociación Intercolegial de los Colegios Profesionales de Cataluña, que representa a más de 90 instituciones con más de 150.000 miembros.