Jesús Caldera cree que España es "mayoritariamente progresista" por estar a la cabeza en donaciones de órganos y adopciones
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El miembro del grupo de sabios del PSOE para las elecciones de 2008 y experto en comunicación política estadounidente, George Lakoff, cree que hay cambios necesarios que tienen que adoptar todos los Gobiernos para enfrentar la crisis económica pero que, lo que hay que preguntarse, es si el cambio de políticas del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es "coherente con los valores que defiende".
A su juicio, Rodríguez Zapatero necesita "decir exactamente por qué esas políticas han cambiado y de que forma están al servicio de la misma empresa moral". "Otra cuestión es si él es creíble, cuando cambie de una política a otra, tiene que ver si es moralmente coherente. Si lo es y puede probarlo, le será muy útil para conseguir confianza, si no tiene confianza, tendrá un gran problema", subrayó.
Lakoff hizo estas declaraciones durante la charla "la comunicación en tiempos de crisis", celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid y organizada por la Fundación Ideas. Añadió que es importante saber si un político que cambia sus medidas lo hace porque mintió o hace políticas distintas pero en base a los mismos valores.
ZAPATERO: UN MOVIMIENTO ADECUADO
En este sentido, explicó que los gobiernos tienen dos misiones morales, por un lado, la de protección, y por otro la de facultación --formación y hacer que las cosas funcionen--. A su juicio, el Ejecutivo socialista español empezó centrándose más en la tarea de protección y "ahora se está pasando al lado de la facultación" para lograr que "la gente trabaje en cosas útiles y reestructurar el sistema". "Personalmente, creo que es el movimiento adecuado", destacó.
Durante su discurso apuntó a la importancia de las emociones ya que "no se puede ser racional sin emociones". En este sentido, consideró que el elemento fundamental que rige la política es la moral, por lo que los distintos partidos explican sus ideas en base a ella.
Lakoff cree que parte de la población estadounidense son "biconceptuales", es decir, según el tema, están más de acuerdo con el discurso de la izquierda o el de la derecha, algo "muy importante" también para España "porque es el grupo que va a determinar en qué medida los españoles apoyan al Gobierno actual".
PROGRESISTAS QUE HABLAN COMO CONSERVADORES
Explicó también que "el lenguaje raramente es neutral" y las palabras más comunes no tienen por qué ser neutrales. A su juicio, en Estados Unidos el sistema de lenguaje conservador es "mucho mejor" que el progresista y si se escucha muchas veces el lenguaje de la derecha, se fortalece y la población se va acostumbrando, hasta el punto de que "incluso los progresistas usan el lenguaje conservador".
En relación con la política del presidente estadounidense Barack Obama, aseguró que utilizó "el mensaje de la esperanza" porque es "el antídoto" al de la ira, que es el que más ayuda a los conservadores. Destacó que Obama durante su campaña electoral se centró en que la democracia se basa en la empatía, por ello defendía que la libertad y la justicia deben ser para todos y que los ciudadanos tienen la responsabilidad social de que mejore la sociedad mejorando ellos mismos.
En este sentido, aseguró que muchos de esos conceptos son utilizados por la derecha y por la izquierda indistintamente, como pueden ser la libertad y la democracia, pero según quien los utilice, representan valores diferentes.
HACIA PARTIDOS PEQUEÑOS
También participó en la charla el asesor electoral del Partido demócrata de Estados Unidos Stanley Greenberg, que cree que la sociedad europea está frustrada por la falta de visión de la clase política por lo que el cambio irá "hacia los partidos más pequeños". "No se trata de la abstención, sino de votar contra los grandes partidos que no han sido capaces de resolver los problemas, esos está pasando ya en Gran Bretaña y Estados Unidos", apostilló.
En relación con el recorte en los presupuestos para reducir el déficit a nivel europeo aseguró que no sabe cómo hará reaccionar la economía ni si habrá una relentización de la recuperación y, por tanto, un desencantamiento en la población.
En su opinión, a nivel mundial, la izquierda ha sufrido una pérdida de confianza y, por ello, los ciudadanos "se vuelven hacia la derecha" porque "nadie sabe a donde va a ir el país después de la crisis".
EUROPA, DESESPERADA
"Existe una creencia generalizada de que los líderes están emprendiendo actuaciones a corto plazo, sin que sientan que eso vaya a llevar al éxito del país", recalcó. A su juicio, en Europa existe cierta "desesperación" porque su "etiqueta" es que la crisis "se basa en la falta de visión de los líderes".
Por otro lado, sobre la política estadounidense, aseguró que Obama "llegó a su puesto por su narrativa" intentando "aunar a la gente" y subrayando "que todo el mundo podía dialogar" en una sociedad polarizada desde el punto de vista político por temas como el aborto o el racismo.
Después, la crisis económica "le fue obligando a adoptar un estilo que era válido para el contexto de crisis, pero mirando hacia el futuro".
En su opinión, en Europa, los partidos políticos tendrán éxito cuando sepan articular las políticas que defienden al momento concreto que vive el país y a los valores de quienes les rodean.
ESPAÑA, PROGRESISTA
El ex ministro de Trabajo y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, se encargó de presentar a los ponentes y les aseguró que España es un país "mayoritariamente progresista". Puso como ejemplo de su afirmación las adopciones, ya que es el país que más niños adopta y sólo fracasan el 0,33 por ciento de los casos, frente al 5 por ciento de Estados Unidos.
También habló de las donaciones de órgano, pues España está a la cabeza en ese tema, es ejemplo dentro de la Unión Europea y contó que una doctora argentina que trabaja en la unidad de trasplante le expresó su sorpresa por un trasplante complicado realizado a un niño inmigrante, de una familia de 'sin papeles' y le aseguró que eso "no sucede ni en Argentina, ni en Estados Unidos".