¿Por Qué Y Desde Cuándo Gibraltar Es Británico?
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2018 22:13

MADRID, 3 Abr. (EDIZIONES) -

La Península Ibérica está formada por tres países y una colonia. A España, Portugal y Andorra se les suma Gibraltar, una superficie de entre seis y siete kilómetros cuadrados habitada por aproximadamente 32.000 personas que es de dominio británico desde el 4 de agosto de 1704 y cuyo futuro podría cambiar en virtud de las negociaciones del Brexit.

La Comisión Europea y Reino Unido han acordado este jueves un texto que esteblece cómo serán las relaciones entre ambos una vez se produzca el Brexit, con el objetivo de lograr un ambicioso acuerdo comercial y mantener el vínculo más estrecho posible, pero en el documento no hay ninguna mención a Gibraltar, algo que España ha exigido.

Bruselas ha enviado el documento a los Veintisiete para que den el visto bueno y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró este viernes que vetaría el acuerdo si no existía una "claridad jurídica" sobre Gibraltar, finalmente ha anunciaado este sábado que España no vetará el acuerdo del Brexit tras haber lograrse un acuerdo sobre la colonia después de que la UE y Reino Unido hayan "aceptado las exigencias españolas".

Para que esta primera declaración conjunta pueda salir adelante, algo que se decide este domingo, es necesaria unanimidad entre los estados miembros, algo no imprescindible para la aprobación formal del Tratado al que le bastará una mayoría cualificada para ser validado, es decir, que voten a favor países que representen al menos el 65% de la población europea.

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA

El paso de Gibraltar a la Corona Británica tiene como punto de partida el fallecimiento, en noviembre de 1700, del rey Carlos II 'el Hechizado', el último monarca de la Casa de Austria en España. Debido a que no dejó descendencia, su sobrino-nieto Felipe de Borbón fue designado heredero al trono. Este era nieto del rey francés Luis XIV, de la Casa Borbón, y del español Felipe IV, de la Casa Austria, y ese mismo año fue coronado en Versalles como Felipe V de España, el primer monarca de la casa que ostenta la Jefatura de Estado en la actualidad.

La coronación de Felipe V desencadenó un conflicto internacional que fue conocido como la Guerra de Sucesión Española. Este episodio histórico, que se desarrolló entre 1701 y 1713, enfrentó a las casas de Borbón y Austria por los derechos sobre el Trono de España, ya que el Archiduque Carlos de Habsburgo, de la Casa de Austria, también reivindicó la Corona española, defendiendo su vínculo de sangre con el monarca Carlos II. Por su parte, el país se dividió entre partidarios y detractores de Felipe V: Castilla apoyó al Borbón y Aragón, al Austria.

Lo que sobre el papel parecía un conflicto sucesorio tenía un trasfondo mucho mayor, ya que un doble reinado de la Casa de Borbón en España y Francia se traduciría en una hegemonía francesa en Europa. Esto motivó que tanto Inglaterra como Holanda apoyasen la causa del Archiduque Carlos.

LA CONQUISTA DE GIBRALTAR

En pleno contexto de la Guerra de Sucesión, una escuadra anglo-holandesa llegó el 1 de agosto de 1704 a Gibraltar, buscando tomarlo en nombre del Archiduque Carlos de Habsburgo. Tras la negativa del gobierno, iniciaron el día 4 un asedio de cinco horas que finalizó con la toma del Peñón y la huida de sus habitantes; parte de ellos ocuparon las contiguas ciudades de Algeciras y Los Barrios, y otra parte fundó el municipio de San Roque.

Asegurada la plaza, la reina Ana de Inglaterra ordenó arrebatar Gibraltar al Archiduque Carlos en 1705, e inició un proceso de seis años en los que los ingleses procedieron a expulsar a toda la población civil, nombrar a Gibraltar puerto franco y designar un gobernador.

El Tratado de Utrecht firmado en 1713 puso el punto y final a la Guerra de Sucesión Española, dando la victoria y el reinado de España a Felipe V bajo la condición de no aspirar al Trono francés. Este acuerdo también obligó a España a ceder Gibraltar y Menorca a la Corona Británica; la isla balear volvió a España en 1802, casi un siglo después, mientras el Peñón no cambió su titularidad desde entonces.

50 AÑOS DE REFERÉNDUMS

Más recientemente, los habitantes de Gibraltar han votado hasta en dos ocasiones en los últimos 50 años en sendos referéndums sobre la soberanía del Peñón. En 1967, la opción de permanecer bajo la soberanía británica y desarrollar organismos democráticos locales obtuvo el 99,64% de los votos a favor frente a su devolución a España --44 personas votaron a esta segunda opción y 55 votos fueron en blanco o nulos--. Dos años después, se promulgó una Constitución gibraltareña propia, mientras la España franquista reaccionó cerrando sus fronteras con el Peñón.

Después de que en 1985 el Gobierno de Felipe González reabriese la frontera como requisito para que España formase parte de la Unión Europea, en 2002 se celebró un segundo referéndum en el que se planteó la opción de una soberanía para Gibraltar compartida entre España y el Reino Unido. Venció el 'No' con un 98,97% de los votos, mientras que solo 187 personas votaron el 'Sí' y se registraron 89 votos en blanco o nulos. En 2006, se aprobó una nueva Carta Magna tras un nuevo referéndum que se registró con un 60,24% de votos favorables.

Gibraltar también participó en la votación sobre el 'Brexit', donde la opción de permanecer en la Unión Europea, a la postre perdedora del referéndum a nivel nacional, obtuvo un apoyo masivo del 95,9%.

DIEZ PARTICULARIDADES DEL PEÑÓN DE GIBRALTAR

Su particular y estratégica ubicación geográfica, así como los episodios históricos que ha protagonizado han otorgado a Gibraltar diversos rasgos característicos. Estos son algunos de ellos.

1) El sector servicios copa la mayor parte de la actividad económica de Gibraltar. Principalmente, los sectores naval, financiero y turístico son los que más empleo dan entre la población.

2) En comparación con los de España, los impuestos en Gibraltar son mucho más bajos. Al igual que sucede en Canarias, no hay IVA, sino que existe una tasa para importaciones de un 12%. Asimismo, el impuesto de sociedades es de un 10%, un porcentaje establecido en 2011 para que dejase de ser considerado paraíso fiscal.

3) Las beneficiosas condiciones fiscales de Gibraltar lo han convertido en la sede de numerosas e importantes casas de apuestas online, debido a que los impuestos que habrían de abonar en el Reino Unido serían muy superiores. Estas empresas dan trabajo a centenares de gibraltareños, siendo este sector uno de los pilares más importantes de la economía del Peñón.

4) Además de 'gibraltareños', el gentilicio coloquial de sus habitantes es 'llanitos'. También se conoce por 'llanito' al dialecto hablado en el Peñón, consistente en una mezcla entre el castellano y el inglés, frecuentemente por la deformación de voces de esta segunda lengua. Así, existen palabras como keki ('tarta'), que procede del inglés cake; o expresiones como llamar pa'trás ('llamar de vuelta' o 'devolver la llamada'), que procede de la inglesa call back, o tomá un drink ('tomar una copa'), derivado de have a drink. El origen de la palabra 'llanito' es incierto, pero entre las hipótesis existentes está que proceda del nombre genovés Gianni; durante varios años, un porcentaje importante de la población era de origen genovés, de ahí que muchos apellidos gibraltareños tengan raíz italiana.

5) En Gibraltar habita la única colonia de monos en libertad de Europa. Aproximadamente unos 200 ó 300 ejemplares de monos de Berbería, una especie que se encuentra en peligro de extinción, viven en el Peñón.

6) Según la mitología griega, en el Peñón de Gibraltar se encontraba una de las dos Columnas de Hércules, un elemento que delimitaba el fin del mundo conocido para los griegos. Estas columnas son los dos pilares que aparecen representados en el escudo de España.

7) Gibraltar podría haber sido uno de los últimos reductos del hombre de Neanderthal. Bajo el Peñón se encuentra la Cueva de Gorham, donde han sido hallados cráneos de este homínido de unos 24.000 años de antigüedad.

8) El Peñón cuenta con más de medio centenar de kilómetros de túneles, construidos en la II Guerra Mundial como método preventivo de huida en caso de una hipotética invasión alemana. Gibraltar también fue empleado como un punto estratégico clave para garantizar la seguridad del tráfico marítimo por el Mediterráneo durante el conflicto.

9) Desde 2013, cuenta con una selección de fútbol reconocida por la UEFA, el máximo organismo europeo de este deporte. Su equipo nacional está formado por futbolistas no profesionales y, en cumplimiento de las reglas del número mínimo de 8.000 espectadores, se ha visto obligado a jugar sus partidos internacionales como local en el Estádio Algarve de Portugal, ya que ningún campo gibraltareño alcanza este número de localidades.

10) En 1969, el Consulado Británico en Gibraltar acogió la boda entre John Lennon y Yoko Ono. La ceremonia duró unos diez minutos, y una hora después de haber aterrizado en el Peñón, los recién casados volaron hacia Ámsterdam, donde pasaron su luna de miel.

Más noticias