Vicepresidente De Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 17:38

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha autorizado a la Abogacía del Estado a proceder, si lo estima oportuno, a la impugnación de las candidaturas presentadas por la coalición Bildu (formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes) para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha aprovechado para exigir al PP que trate este asunto "con seriedad" y que deje de sembrar "confusión" sobre el funcionamiento del Estado de Derecho.

A Rubalcaba se le ha preguntado en varias ocasiones si consideraría oportuno que se impugnasen "todas" las candidaturas de Bildu o sólo aquellas que se crean están contaminadas por su vinculación con ETA-Batasuna, pero el ministro ha repetido una y otra vez que la decisión de la impugnación corresponde a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, pero no al Ejecutivo.

Técnicamente, se ha autorizado a los servicios jurídicos del Estado a instar cuantas acciones procesales sean oportunas para garantizar la eficacia de la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de marzo de 2003 (que declaraba la ilegalidad de los partidos políticos Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y de Batasuna), "asegurando en especial que no concurran a las elecciones los partidos políticos, federaciones o coaliciones de partidos políticos y agrupaciones de electores, que constituyan continuación o sucesión de los partidos ilegalizados por la mencionada sentencia".

También se le ha dado aval a la Abogccía del Estado para promover las acciones judiciales dirigidas a impedir o anular la proclamación de aquellas candidaturas en las que concurran las circunstancias previstas en el artículo 44.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en la redacción dada por la Ley Orgánica de Partidos Políticos, tras su modificación aprobada el pasaso mes de marzo.

"Se ha autorizado a la Abogacía del Estado a recurrir las candidaturas de Bildu en la medida que estime que eso debe hacerse", ha resumido Rubalcaba, insistiendo en que, según la Ley de Partidos, los encargados de ilegalizar formaciones no son ni la Abogacía del Estado "ni por supuesto el Gobierno", sino los tribunales.

FLACO FAVOR A LA LUCHA ANTITERRORISTA

Por eso ha recriminado al PP que algunos de sus dirigentes, "que tienen la carrera de Derecho o incluso han sacado oposiciones para abogado del Estado", estén diciendo "notables disparates" y tratando de responsabilizar al Gobierno del futuro de las candidaturas de Bildu, cuando esa no es su responsabilidad.

En este punto, ha llegado a decir que quienes hacen este tipo de planteamientos utilizan los mismos argumentos falaces que quienes rechazan la Ley de Partidos porque sostienen que es un instrumento político que permite que unos partidos ilegalicen a otros. "Esto es hacer un flaco favor al Estado de Derecho y a la lucha antiterrorista", ha avisado el ministro del Interior,

Tras recordar al PP que las listas de las coaliciones electorales no se pueden ilegalizar de forma global y que sólo puede sacarse del registro de partidos, en su caso, a las formaciones que integran esas coaliciones, Rubalcaba ha repetido varias veces lo que él mismo ha definido como una "lección de primero de Derecho" para rebatir a quienes crean "confusión" sobre el funcionamiento del Estado de Derecho.

YA HAY UN PRIMER INFORME DE LA POLICÍA

Así, ha garantizado que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza redactarán sus informes sobre Bildu, los remitirán a la Fiscalía y al Abogacía del Estado y que si éstas ven razones para la impugnación, iniciarán el proceso ante el Tribunal Supremo. Después el Alto Tribunal tomará su decisión y, previsiblemente, después la anulación o no de la listas será ratificada por el Tribunal Constitucional.

"Estamos en la fase de elaboración de informes y serán exahustivos", ha sentencido el ministro, subrayando que las Fuerzas de Seguridad podrán a disposición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado "toda la información de la que dispongan" sobre la coalición de la izquierda abertzale.

De hecho, ha explicado que la Policía ya remitió este martes un primer informe a la Fiscalía y la Abogacía del Estado, sobre el que ha rehusado dar detalles, y que en los próximo días la Guardia Civil hará lo propio. "Las listas ya se están analizando", ha advertido.

Más noticias