Hasta 60 militares españoles y un 'Hércules' serán enviados a República Centroafricana

Actualizado: viernes, 13 diciembre 2013 18:30

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el envío de hasta 60 militares y un avión de transporte 'Hércules' para ayudar a Francia en la intervención con la que pretende estabilizar la República Centroafricana, una misión que cuenta con el aval de la ONU y para la que el Elíseo había pedido ayuda a sus aliados, entre ellos a España.

   Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa en La Moncloa el Ejecutivo ha decidido "apoyar la actuación decidida de Francia y la aportación de otros países" para poner orden en el país africano.

   La 'número dos' del Gobierno ha explicado que la participación se concreta con el envío de un avión de transporte militar 'Hércules' T10 para contribuir a realizar transportes logísticos, con una unidad de mantenimiento y apoyo del destacamento aéreo.

APOYO FRANCÉS EN GABÓN Y CHAD

   Fuentes de Defensa consultadas por Europa Press han precisado que la autorización que se remitirá inmediatamente al Congreso contempla el envío de un máximo de 60 efectivos, cuyo despliegue se hará inicialmente con apoyo de las instalaciones militares que tiene Francia en Libreville (Gabón) y Yamena (Chad). El avión 'Hércules' hará transportes logísticos "en el ámbito regional".

   El Consejo de Ministros ha autorizado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, a hacer los ajustes operativos necesarios para la participación española en esta misión, de acuerdo con las condiciones operativas de cada momento y de la situación sobre el terreno. Este despliegue se financiará con cargo al presupuesto para la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz.

   Se trata de un despliegue similar al aprobado hace casi un año para apoyar también a Francia en la misión desplegada en Malí para frenar el avance de grupos islamistas radicales, que se hicieron con el norte del país. Entonces, se autorizó el envío de un avión 'Hércules', que tiene su base en Dakar (Senegal), y un contingente de medio centenar de militares.

   El apoyo de España a los esfuerzos internacionales en Malí se completó con un centenar de efectivos para contribuir a la misión de entrenamiento de las fuerzas malienses organizada por la Unión Europea.

RIESGO DE GENOCIDIO

   La autorización recoge la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 5 de diciembre, por la que da luz verde al despliegue de la misión internacional de apoyo a la República Centroafricana durante 12 meses, con el objetivo de proteger a la población civil, restablecer la seguridad y el orden público, cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo su territorio y crear las condiciones para prestar ayuda humanitaria y facilitar el proceso de desarme y la reestructuración de los sectores de defensa y seguridad.

   El Gobierno apoya de esta manera los esfuerzos para ayudar en la República Centroafricana, donde el orden público se encuentra en un "colapso total", por los "abusos constantes y generalizados contra la sociedad civil" por elementos de la antigua colación rebelde Seleka, que han cometido ejecuciones extrajudiciales, separaciones forzosas y arrestos y detenciones arbitrarios.

   En este contexto, se han denunciado situaciones de acoso, torturas, violencia sexual y reclutamiento y empleo de niños soldados, en las que han surgido grupos de autodefensa y otros movimientos armados, con tintes de violencia con raíces religiosas. En definitiva, se trata de una violencia "de tal magnitud que no se descarta la posibilidad" que conduzca a un genocidio.

Leer más acerca de: