El responsable de Ordenación del Territorio desea que el nuevo nombramiento "se produzca pronto"
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, afirmó hoy que espera que el nuevo responsable de la Dirección General de Costas promueva un cambio "para que las interpretaciones férreas, incluso subjetivas, de la Ley no se produzcan".
En esta línea, Berriel explicó, en declaraciones a Europa Press, que "se debe ser paciente", ya que el anterior director general, José Fernández, cesó de su cargo el pasado 10 de mayo y aún el Gobierno central no ha nombrado a nadie. "Creo que pronto nombrarán a la persona responsable, hay que darle un poco margen al Gobierno, ya que no es fácil encontrar a una persona con perfil técnico adecuado", añadió.
Asimismo, el consejero indicó que su relación con Fernández había sido "buena", pero recalcó que "el problema es de interpretación de los servicios correspondientes". Por ello abogó por "producir un cambio", puesto que se han dado "resultados que no son buenos en esas interpretaciones, hasta el punto de provocar litigios en los tribunales". "La falta de acuerdo no es buena", insistió.
"Hemos alcanzado acuerdos en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que creíamos que eran fundados, incluso consensuados con Costas, pero al final no los compartieron e incluso modificaron lo acordado. Creo que sí deben de darse cambios de interpretación", subrayó.
MÁS OBJETIVIDAD.
Berriel además afirmó que "lo importante es que quien se haga responsable sea capaz de entender la problemática de los núcleos costeros de Canarias y que lo que decida esté acordado con el Gobierno de Canarias y las instituciones de las Islas". "Que no sólo tenga en cuenta la letra de la Ley sino que sus interpretaciones estén acordes con el sentido de las costumbres y de la objetividad", matizó.
En este contexto, el consejero canario deseó "tener una buena interlocución con la Dirección General de Costas" y añadió que "en el futuro espera tener una línea de diálogo abierta que permita resolver los problemas con la mayor objetividad posible".
Aunque no haya aún sustituto, Berriel ya ha solicitado por escrito una reunión con Costas. Berriel aclaró que "no hay ningún asunto empantanado", pero sí expuso que "urge", a petición de los cabildos, un nuevo encuentro de la Comisión Mixta (Canarias-Estado) para abordar los deslindes marítimos terrestres "lo antes posible".