Gobierno catalán replica a Sáenz de Santamaría que la mejor forma de medir la "mayoría silenciosa" es votar

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este miércoles que la mejor forma de medir cuánta gente forma parte de la "mayoría silenciosa" que no acudió a la Via Catalana y está en contra de la independencia de Cataluña es dejarla votar en un referéndum.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios durante una visita a la Feria del Libro en Catalán, en respuesta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que este jueves ha afirmado que el Ejecutivo de Rajoy tiene la obligación de escuchar a todos los españoles, tanto a los que salen como a las "mayorías silenciosas que se quedan en casa y tienen derecho a que se vele por sus libertades y por sus opiniones".

"Si hay un debate sobre dónde están las mayorías en Cataluña, oiga usted señora vicepresidenta, esto es muy fácil: queremos votar. Ahí saldremos de dudas y aceptaremos el resultado", ha afirmado.

Homs ha dicho que "estaría encantado" de que la gente que piensa como Saénz de Santamaría pudiera expresar sus opiniones en las urnas, y le ha reprochado que no está seguro de que en sentido contrario suceda lo mismo.

También ha considerado un error la actitud que ha mantenido hasta ahora el Ejecutivo español negando la relevancia del independendentismo catalán, y ha augurado que su posición va a "ablandarse en los próximos tiempos".

"Cuando las cosas en la vida son un error, pueden durar un 'poquitín' de tiempo, pero al final se van ablandando. Tendrán que aceptar cuál es la propia realidad que se vive en Cataluña", ha pronosticado tras insistir en que el compromiso del Gobierno catalán es fijar la fecha y la pregunta de la consulta antes de final de este año, y convocarla para 2014.