El Gobierno catalán se siente "engañado" por recibir 1.700 millones menos del Fondo de Liquidez Autonómica

Portavoz de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs
EUROPA PRESS

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha dicho este martes que se sienten "engañados" tras la decisión del Gobierno de destinar a Cataluña 1.700 millones de euros menos de los solicitados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para el 2013.

"Nos sentimos engañados. No es lo que nos habían dicho, y esto es lo que genera incertidumbre y daña la economía real", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, donde les ha acusado de dejar en un gran interrogante a decenas de proveedores, detrás de los cuales hay trabajadores que quieren cobrar.

Todo ello después de que el Ministerio de Hacienda haya comunicado a la Consejería de Economía que el plan de proveedores, para afrontar las facturas pendientes de la Administración autonómica, y el fondo de liquidez no son complementarios, por lo que las cantidades destinadas a pagar a proveedores se descontarán de la adhesión al FLA.

A su juicio, es grave que el Estado genere expectativas en las comunidades de poder pagar más puntualmente a sus proveedores y luego las deje "colgadas", y les ha pedido seriedad en lo relativo a los pagos y la tesorería.

Para Homs, la decisión del Gobierno afecta "a la economía real y a la credibilidad de España", y ha advertido de que también puede llevar a Cataluña a tener que posponer algunos pagos, una fase que más o menos se había normalizado, ha apuntado.

Es más, ha remarcado que será el sector público español, y no las comunidades, quien puede "quedar mal" porque habrá compromisos de pago que no se podrán realizar cuando tocan.