BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat, Roger Albinyana, ha explicado este viernes que el Govern ultima su ley de exteriores y ha criticado la nueva regulación que sobre este materia ha hecho el Estado.
En su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, ha cargado contra las intenciones centralizadoras del Gobierno central al querer controlar a las autonomías, y también ha cuestionado otro de los 'proyectos estrella' del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo: 'Marca España', porque da una imagen "uniforme" del Estado.
Albinyana ha asegurado que en las comunicaciones que el Govern mantiene a nivel internacional para explicar su proyecto de consulta de autodeterminación, no puede ser neutral: "Nos debemos a un programa electoral y a un acuerdo de estabilidad parlamentaria", ha aseverado.
Ha explicado que las delegaciones de la Generalitat en el extranjero se han reorganizado para asumir más funciones: la de Francia también se ocupará de Suiza; la de Alemania, de Austria; la de Reino Unido, de Irlanda, y la de Estados Unidos, de México y Canadá, con especial atención al Quebec.
El Govern quiere mejorar la formación de sus trabajadores en asuntos exteriores y diplomacia, colaborar con el sector privado y el Ayuntamiento de Barcelona en la proyección de Cataluña, coordinar mejor las tareas de exteriores que hacen sus departamentos y dar a conocer sus demandas a la prensa internacional.
IMAGEN DE "EXCELENCIA"
Albinyana ha explicado que quieren consolidar en el imaginario europeo e internacional a Cataluña como un territorio "de prestigio y excelencia, motor del sur de Europa" y también hacer pedagogía ante la UE para que conozca de primera mano los esfuerzos de austeridad que está haciendo el Govern.
ERC ha celebrado que el Govern quiera explicar sus demandas al mundo y ha cuestionado la "obsesión" del Estado por controlar a las autonomías, según ha explicado el diputado Jordi Solé.
Sara Vilà (ICV-EUiA) ha instado a Albinyana a plantar cara en Bruselas en contra de la austeridad mientras que Mireia Canals (CiU) ha destacado que es importante tener en cuenta el potencial turístico que tiene Cataluña en su estrategia de internacionalización.
Miquel Iceta (PSC) ha expresado su preocupación por la caída de recursos que ha sufrido el área de cooperación en los últimos años, y ha dicho que su grupo no apoyará cualquier iniciativa comunicativa que plantee las demandas catalanas en términos de "España contra Cataluña".
Juan Milián (PP) ha instado al Govern a colaborar con el Estado y a no "internacionalizar un conflicto" y José María Espejo (C's) ha considerado que la Generalitat, con su estrategia, proyecta una imagen de Cataluña basada en un pensamiento único y excluyente, algo que ha desaprobado.
En la comisión también ha comparecido el delegado de la Generalitat en la UE, Pere Puig, que ha agradecido el trabajo hecho por su predecesor, Juan Prat Coll, y ha asegurado que una de sus misiones es que los empleados públicos de la Generalitat entiendan que sus homólogos en la Unión "no son venusianos" y que hay que cooperar juntos y alcanzar acuerdos.