MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los Reales Decretos por los que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a un total de 16 fallecidos por ataques terroristas de ETA, el Frente Polisario en los años 70 y 80 y un soldado fallecido en Líbano.
En su reunión de este viernes, el Gobierno ha incluido entre las condecoraciones concedidas a dos militares fallecidos por atentados terroristas del Frente Polisario en el antiguo Sahara español y a diez tripulantes de embarcaciones que sufrieron atentados terroristas en aguas cercanas a la costa sahariana entre los años 1978 y 1986.
Se trata de Ángel Moral Moral, militar de la Agrupación de Tropas Nómadas del Ejército español, fallecido a causa de un atentado terrorista cometido por un grupo armado del Frente Polisario el 11 de mayo de 1975 en el antiguo Sahara español.
El otro militar condecorado es Manuel Castro Rodríguez, cabo de la Armada española, fallecido a consecuencia del atentado terrorista perpetrado por el Frente Polisario contra la patrullera de la Armada 'Tagomago' el 21 de septiembre de 1985 en aguas internacionales frente al banco sahariano.
En cuanto a los tripulantes de embarcaciones, el Gobierno ha reconocido a Domingo Quintana Santana, José Carlos Coello Medina y Manuel Coello Medina, fallecidos en un acto terrorista cometido en octubre de 1980 contra el barco pesquero 'Mencey de Abona' en aguas del banco canario-sahariano.
También ha concedido la Gran Cruz a José López Pérez, fallecido a consecuencia del acto terrorista perpetrado contra el buque-congelador "Andes" el 23 de junio de 1986 en el banco sahariano, y a Juan Suárez Rodríguez, Sebastián Cañada García, José María Hernández Marredo, Amador Hernández Marredo y Alfredo Rodríguez Marredo, fallecidos a consecuencia del ataque terrorista cometido contra el barco pesquero 'Cruz del Mar' el 28 de noviembre de 1978 en aguas cercanas a la costa sahariana.
También falleció en aguas internacionales frente al banco sahariano José Hernández Sosa, que faenaba en el buque 'Puente Canario' que sufrió un atentado terrorista el 10 de septiembre de 1986.
Entre los condecorados este viernes también se encuentra Yhon Edisson Posada Valencia, militar del ejército español destinado en Líbano, fallecido a consecuencia de los actos terroristas ocurridos en Sahel al Derdara (Líbano) el 24 de junio de 2007.
TRES VÍCTIMAS DE ETA
Además hay tres víctimas de ETA entre los condecorados. Luis Claraco López, agente del Cuerpo Nacional de Policía, miembro del equipo TEDAX, que falleció cuando manipulaba un paquete bomba enviado por la organización terrorista ETA el 1 de julio de 1991 en el polígono de Villaverde (Madrid).
También se ha condecorado a título póstumo Carlos José Marrero Sanabria, guardia civil, fallecido a consecuencia del atentado terrorista cometido por la organización terrorista ETA el 28 de junio de 1986 en la carretera de Zarautz-Cestona-Azcoitia.
Y ha recibido la Gran Cruz Ángel Berazadi Urbe, empresario secuestrado por la organización terrorista ETA el 18 de marzo de 1976 cuando se dirigía a su trabajo en la fábrica Sigma de Elgóibar. Su cadáver apareció con un tiro en la nuca el 7 de abril de ese mismo año.