El Gobierno destaca la labor de las mujeres en la modernización del Ejército pero subrayan que hay que seguir trabajando

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 17:48

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, destacaron hoy el importante papel que han desempeñado las mujeres desde su incorporación a las Fuerzas Armadas al contribuir a su modernización y avance, pero subrayaron que hay que seguir haciendo una labor de "concienciación" para que aquellas mujeres que deseen incorporarse puedan hacerlo.

Ambas ministras participaron hoy, junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Fernández, en la entrega del primer premio 'Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas' a las primeras promociones de mujeres en las Fuerzas Armadas, precisamente cuando se cumplen 20 años desde su incorporación.

El galardón lleva el nombre de la soldado muerta en Afganistán el 21 de febrero de 2007 tras la explosión de una mina de alta potencia, en memoria a su labor y al papel de hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas.

Asimismo, los padres de Idoia Rodríguez recibieron de mano de la vicepresidenta y la ministra de Defensa una estatuilla en forma llama y realizada en bronce, para recordar el esfuerzo de Idoia en la defensa de los demás, y que simboliza la igualdad y la fortaleza de la mujer en el Ejército.

En este sentido, la vicepresidenta recordó durante su intervención que son muchas las mujeres que han tenido que enfrentarse a "cierta incomprensión" y a resistencias "personales, familiares y sociales" para conseguir llevar a cabo su vocación, pero destacó que, gracias a ese esfuerzo, hoy "aquella incomprensión se ha convertido en normalidad democrática y social".

Asimismo, De la Vega subrayó que esa "vocación" y "determinación" han contribuido al avance de la sociedad, a "modernizar las Fuerzas Armadas" y a hacer de ellas "el reflejo de la sociedad".

COMPROMISO CON LA PAZ

La vicepresidenta también destacó durante su intervención el compromiso de España con la paz, con la justicia y la solidaridad "en los lugares más comprometidos y difíciles del planeta".

"Promover la paz en nombre de la comunidad mundial nos compete a todos los países, porque a todos nos afecta", subrayó De la Vega, quien recordó que los ejércitos españoles lo llevan haciendo durante más de dos décadas.

Por su parte, la ministra de Defensa, quien también alabó que los Ejércitos hayan sido capaces de asumir con normalidad la aspiración de igualdad de la sociedad española, subrayó que hay que seguir haciendo un "trabajo de concienciación" para que todas las mujeres que deseen incorporarse a los Ejércitos "den efectivamente el paso".

Chacón también destacó que, fruto de la igualdad, el premio 'Idoia Rodríguez' honra a la memoria de todos los militares fallecidos en operaciones, en la persona de la primera mujer que perdió la vida en acto de servicio.

Asimismo, la ministra reconoció el trabajo que han llevado a cabo los Gobiernos de distinto signo en estos veinte años con el apoyo de las propias Fuerzas Armadas para conseguir la igualdad de trato entre los hombres y las mujeres.

Por su parte, una de las más de cien mujeres galardonadas, Verónica Marqueta Vázquez, teniente de Infantería de Marina de la Armada Española, destacó que el premio es un reconocimiento "muy grande" a la labor y al esfuerzo de hombres y mujeres para que "hoy estemos aquí todos", y defendió la igualdad que existe entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas. "La igualdad está en nosotras mismas", apostilló.

En este sentido, la teniente del cuerpo de Ingeniero Politécnicos del Ejército de Tierra, Isabel Carcelén García, recordó que el premio es el reconocimiento a las mujeres que emprendieron la labor como pioneras y la continuidad de las que vienen detrás.