De la Vega dice que se trata de ayudas "muy importantes" y que estarán disponibles "de inmediato"
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de subvenciones excepcionales para contratar seguridad privada en buques atuneros que operan en el Índico por un importe máximo de 1,9 millones de euros en 2010 y 2011.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que se trata de "ayudas muy importantes" para contribuir a cubrir los costes de esta seguridad y ha precisado que las ayudas estarán disponibles "de inmediato" una vez se publique el real decreto en el BOE. "Ya se ha hecho el acuerdo de distribución", ha explicado en la rueda posterior al Consejo de Ministros. "Van a llegar enseguida", ha apostillado.
De la Vega ha justificado estas ayudas, que pueden cubrir "hasta el 50 por ciento" del coste total, porque se ha constatado que se está trabajando de manera "eficaz" contra la piratería, que existe una "buena coordinación" entre los agentes que prestan la seguridad privada y el trabajo de 'Atalanta', la operación de la UE contra la piratería, y que la seguridad privada contribuye a la prevención de ataques y a la hora de repelerlos como se pudo comprobar ayer, ha dicho, en el caso del atunero 'Felipe Ruano'.
"Creo que se está actuando eficazmente", ha insistido la 'número dos' del Ejecutivo. "Hay una cierta satisfacción por parte de los armadores y personas que están faenando en el indico", ha asegurado la vicepresidenta primera, quien, sin menospreciar el "riesgo" al que se enfrentan los 27 atuneros españoles que faenan en la zona, ha prometido que el Gobierno va a "seguir trabajando".
De la Vega ha aludido también al informe que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado este viernes al Consejo de Ministros en el que se reconoce "el éxito" de la seguridad privada a bordo de los pesqueros atuneros en aguas del Índico porque se ha podido repeler "todos" los piratas, así como la importante contribución de la misión aeronaval de la UE 'Atalanta', que ha permitido desarticular 85 bandas criminales, detener a más de 1.000 piratas en los últimos siete meses, cinco veces más que en 2009, y destruir 117 esquifes y 20 buques nodriza, datos incluidos en el informe.
Con estas cifras, la vicepresidenta primera ha defendido en rueda de prensa que "la operación 'Atalanta' está dando buenos resultados" contra la piratería y que "hoy somos más eficientes que hace un año".
EL DECRETO DE AYUDAS
El decreto que autoriza las ayudas para costear la seguridad privada, cuyo texto fue presentado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, establece que las condiciones en las que operan los buques atuneros congeladores en el Océano Índico se han visto alteradas por la presencia de acciones de piratería que ponen en peligro la integridad de la flota.
Por ello, es necesario llevar a cabo medidas, que pretenden constituirse como una herramienta eficaz de lucha contra la piratería fortaleciendo la seguridad de la flota española que faena en aguas del Índico, según señala el texto.
Estas medidas se dirigen a la totalidad de la flota española autorizada a faenar en este océano, que en la actualidad está integrada por un total de 17 buques: Alakrana, Albacan, Albacora cuatro, Albatun dos, Campo Libre Alai, Elai Alai, Felipe Ruano, Izurdia, Playa de Anzoras, Playa de Aritzatxu, Txori Argi, Txori Gorri, Txori Toki, además de los de apoyo Alakrantxu, Ortube Berria, Archanda y Taraska.
En concreto, la subvención alcanzará un importe máximo del 25% del coste total de los servicios contratados, con un límite de 1.921.375 euros que se imputarán al presupuesto de gastos para los años 2010 y 2011 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, correspondiendo al presupuesto de 2010 la cantidad máxima de 1.080.000 euros y al 2011 la cantidad de 841.375 euros.
El importe de la subvención estará destinado a cubrir los costes ocasionados por la contratación de servicios de personal de seguridad privada, exceptuando los costes de viajes, desplazamientos, armamento, munición, así como la custodia de la misma, según establece el decreto.
Las ayudas tendrán una duración máxima de 12 meses, con carácter retroactivo, contando su inicio desde noviembre de 2009 y su finalización en enero de 2011.
INFORME DE CHACÓN
Al presentar su informe, Chacón ha trasladado al Consejo de Ministros que "los buenos resultados" en la lucha contra la piratería avalan, en su opinión, los esfuerzos realizados por el Gobierno para garantizar la seguridad de los pesqueros en la zona y ha explicado "las cuatro grandes líneas de acción" del Gobierno para combatir el fenómeno de la piratería.
La titular de Defensa ha recordado que estos esfuerzos se centran en dar protección a los pesqueros españoles y los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en dar apoyo a la capacitación y el fortalecimiento institucional de Somalia y mejorar los mecanismos legales de prevención y represión de los actos de piratería, garantizar la cooperación internacional en los esfuerzos contra la piratería y en contribuir a la estabilidad política de Somalia, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
En este sentido, ha recordado que España, que recientemente acogió los días 27 y 28 de septiembre la reunión del Grupo Internacional de Contacto para Somalia, se comprometió a mantener su contribución y destinar 8 millones de euros para la misión de mantenimiento de paz la ONU en Somalia (AMISOM), 23 millones en concepto de ayuda alimentaria y para financiar proyectos de desarrollo sostenible en sectores como el pesquero en la Conferencia sobre Reconstrucción y Desarrollo de Somalia, celebrada en Estambul el pasado mes de mayo.
PAPEL MUY ACTIVO DE ESPAÑA
Chacón ha recordado el papel "muy activo" que ha tenido España para promover "una acción multinacional y coordinada en aguas de Somalia" ya que el Gobierno no sólo "promovió y apoyó" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que posteriormente avalaron el despliegue de la misión de la UE contra la piratería, sino que España "lideró" este lanzamiento, así como la creación de la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad somalíes en Uganda (EUTM-Somalia), en la que ejerce de nación marco.
Asimismo, la ministra ha recordado que 'Atalanta' ha reforzado su dispositivo de seguridad e intensificado la vigilancia y el control de los puertos donde operan los piratas en los momentos de mayor actividad pirata, es decir en los periodos intermonzónicos que van entre marzo y junio y septiembre y noviembre) precisamente "a petición de España".
Al margen de la contribución de España tanto a Atalanta como a la misión de entrenamiento de fuerzas somalíes en Uganda, Chacón ha defendido que la seguridad privada se ha probado una medida "exitosa" porque, desde que el Gobierno habilitó a las empresas de seguridad privada para prestar este servicio a pesqueros se han repelido "todos los ataques contra pesqueros españoles". El Gobierno, que ha contribuido en la formación y transporte a la zona de los agentes de seguridad privada y su armamento, también está impulsando en la actualidad "reformas legales" para que pueda emplear "armamento de mayor calibre", algo reclamado por los armadores.
En cuanto al procesamiento de piratas, Chacón ha recordado que el Ejecutivo ha mejorado "los mecanismos legales de prevención y represión de la piratería" al reintroducir en la reforma del Código Penal el delito de la piratería propiamente dicho y que también ha apoyado los convenios suscritos entre la UE y terceros países para juzgar a los piratas en su territorio.