MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha destinado casi 8,5 millones de euros a las Academias de las lenguas cooficiales desde 2004, siendo la más beneficiada la institución catalana, que ha recibido cerca de cinco millones, casi el 60 por ciento del total de las partidas.
Según consta en una respuesta que el Ejecutivo ha remitido al diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, a la que tuvo acceso Europa Press, en los últimos seis años, el Institut d'Estudis Catalans, la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzandia y la Real Academia Galega se han repartido un total de 8,42 millones de euros.
Hasta 2006 las tres Academias recibían dinero estatal por medio de subvenciones, pero, a partir de esa fecha las instituciones catalana y vasca comenzaron a obtener fondos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, lo que les impedía participar en las convocatorias para la obtención de ayudas para gastos de funcionamiento y desarrollo de actividades.
LA GALLEGA SOLO RECIBE SUBVENCIONES
De esta forma, la única que ha seguido recibiendo subvenciones estatales ha sido la Real Academia Galega, que es, con diferencia la que menos dinero obtiene por parte del Ministerio de Educación, encargado de repartir tanto las ayudas como las partidas presupuestarias en esta materia.
En concreto, el Institut d'Estudis Catalans ha obtenido 4,94 millones de euros, el 58,75 por ciento de todo el dinero estatal repartido entre las tres Academias en este periodo. Le sigue Euskaltzandia, que suma 2,65 millones de euros y ya, muy de lejos, la institución gallega, con 820.192 euros.
MÁS DE 22 MILLONES PARA LA RAE
Las instituciones vasca y catalana han visto incrementadas anualmente las partidas presupuestarias que se les reservan desde 2006, con excepción del presente ejercicio, como consecuencia de los recortes presupuestarios acordados por el Ejecutivo por la crisis.
En su respuesta a Tardà, el Gobierno también detalla el dinero que ha destinado en el mismo periodo a la Real Academia Española, que ha recibido un total de 22,2 millones a través de los Presupuestos y 1,2 millones en subvenciones por gastos de inversión.