MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español dio la bienvenida este sábado a las decisiones adoptadas por las autoridades cubanas de conceder la libertad provisional al preso político Ariel Sigler Amaya y acercar a otros seis prisioneros a sus familias, según hizo saber Exteriores en un comunicado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que fue informado en su momento de estas iniciativas, "considera que se ha abierto un proceso positivo y esperanzador". En este sentido, la cartera dirigida por Miguel Ángel Moratinos reiteró "su política de impulsar un nuevo marco bilateral de relaciones entre Cuba y la Unión Europea".
Se trata de la segunda decisión de este tipo en pocas semanas que adopta el Gobierno cubano, ya que el pasado 1 de junio decretó el traslado de otros seis prisioneros, después de las conversaciones mantenidas entre la Iglesia y el Gobierno en las que el presidente de Cuba, Raúl Castro, se comprometió a mejorar las condiciones de detención de los presos políticos.
Así, Sigler Amaya, de 47 años y en prisión desde el año 2003, recibirá una "licencia extrapenal". Se trata del prisionero político que presenta un peor cuadro de salud con una paraplejia que lo mantiene en una silla de ruedas desde 2008.