MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha acordado conceder la nacionalidad española al soldado Jhony Alirio Herrera que resultó herido en un atentado terrorista perpetrado el pasado junio en Afganistán y que costó la vida a dos militares españoles.
A propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el Gobierno ha otorgado la nacionalidad por carta de naturaleza a este soldado que formaba parte de una patrulla de reconocimiento cuando un artefacto hizo explosión al paso del blindado en el que viajaba, al norte de la localidad afgana de Qala-e-Naw, capital de la provincia de Badghis.
Jhony Alirio Herrera, nacido en Del Valle, Cali (Colombia), el 26 de marzo de 1983, fue herido en este ataque sufrido por las tropas españolas el pasado 26 de junio. Se trató del primer atentado que dejó víctimas mortales por la utilización de los llamados artefactos explosivos improvisados (IED) desde que se cambiaron los blindados para los militares.
El sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín fueron los primeros militares españoles fallecidos tras la renovación de los antiguos blindados 'BMR' por los actuales 'RG' y 'Lince'. Este atentado terrorista elevó a 97 el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, desde el inicio de su despliegue en el país asiático a finales de enero de 2002.