MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha invitado al PSOE a desplazarse al Palacio de la Moncloa para consultar las alegaciones presentadas por los ciudadanos a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, ya que contienen información privada y si se remiten al Congreso se podría vulnerar la Ley de Protección de Datos, según han informado fuentes gubernamentales.
Este miércoles, durante la sesión de control en el Congreso, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, exigió más transparencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy y se quejó de que no dé a conocer las alegaciones que han presentado los ciudadanos a la Ley de Transparencia.
Antes de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de ley y se remitiera a la Cámara Baja, el Ejecutivo abrió una consulta pública on line para recoger aportaciones de los ciudadanos, contabilizándose 80.000 visitas a la web y más de 3.600 contribuciones. Algunas de ellas se tomaron en consideración pero otras fueron rechazadas, como la de reconocer el acceso a la información como un derecho fundamental o aplicar la Ley de Transparencia a la Casa Real.
UNA DIPUTADA SOCIALISTA LAS PIDIÓ EN EL CONGRESO
La diputada socialista Meritxell Batet reclamó en abril en el Congreso datos sobre las más de tres mil alegaciones presentadas por los ciudadanos a la norma pero se quejó por haber recibido un resumen de esas alegaciones.
Fuentes del Gobierno argumentan que no pueden hacer públicas las recomendaciones de los ciudadanos porque en las mismas figuran datos privados (como el nombre o los apellidos) que pueden vulnerar la Ley de Protección de Datos.
Por eso, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ya se ha dicho a la diputada socialista que puede acudir al Palacio de la Moncloa para consultar esas alegaciones a la Ley de Transaparencia, una norma que está en plazo de enmiendas y en la que el Gobierno quiere aprobar con el mayor consenso posible, según las mismas fuentes.