El Gobierno quiere dar un impulso esta semana a la Ley de Transparencia y cita a colectivos para estudiar sus propuestas

Actualizado: domingo, 22 abril 2012 13:55

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha convocado esta semana a colectivos en favor de la transparencia para estudiar con más detalle algunas de las propuestas que, según estas organizaciones, deberían formar parte de la futura Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

En concreto, el Ministerio de la Presidencia les ha citado en el Centro de Estudios Constitucionales para celebrar una primera sesión de trabajo el día 26, según ha asegurado a Europa Press Victoria Anderica, coordinadora de Coalición Pro Acceso, una plataforma formada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil en defensa de una mayor transparencia y acceso a la información pública.

Una vez que el Gobierno dio a conocer el primer borrador sobre la futura Ley de Transparencia, abrió durante dos semanas una consulta pública on line para que los ciudadanos pudieran hacer llegar al Ejecutivo sugerencias y aportaciones a la norma, contabilizándose 80.000 visitas y más de 3.600 contribuciones.

El Gobierno estudiará ahora esas aportaciones y valorará cuáles pueden incorporarse al texto de la norma para mejorarlo. Con este objetivo ha convocado a los colectivos pro acceso a la información, que han sido los más activos durante el periodo de consulta pública, para ver si es posible acercar posturas en algunos aspectos.

Por lo pronto, ya hay algunas propuestas que el Gobierno no incluirá en la ley como reconocer el acceso a la información como un derecho fundamental o aplicar la Ley de Transparencia a la Casa Real, dos reivindicaciones que Coalición Pro Acceso ha trasladado personalmente al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en los contactos que han mantenido.

Esta plataforma se queja además de que la definición de información en el articulado de la ley incluya "demasiadas excepciones" (se exceptúan del acceso las solicitudes que se refieran a borradores, notas, resúmenes, informes o comunicaciones internas), algo que, en su opinión, implica "la exclusión de un gran volumen de información". Según Anderica, el texto del Ejecutivo es "restrictivo" y necesita "mejoras".

CUMBRE DE BRASILIA

Algunos de estos colectivos pro transparencia coincidieron esta misma semana con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en la cumbre 'Open Government Partnership' que se celebró en Brasilia, y que participaron los 54 miembros que forma parte de este proyecto que impulsaron hace dos años Estados Unidos y Brasil.

Ayllón presentó el 'Plan Acción España', en el que hizo hincapié en algunas de las reformas que está llevando a cabo como la Ley de Estabilidad Presupuestaria para una gestión más eficaz de los recursos públicos o la Ley de Transparencia, con el objetivo de situar a España "a la vanguardia" de las políticas y las exigencias de un Gobierno Abierto.

Sin embargo, organizaciones como Acces Info han expresado su "discrepancia" con lo que el Ejecutivo ha hecho hasta ahora. "Exigimos que el Gobierno presente unos compromisos más fuertes que encarrilen a España hacia un Gobierno realmente abierto y transparente", han señalado en un comunicado de prensa.