MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Mariano Rajoy ha registrado la tarde de este lunes ante el Consejo Consultivo el escrito para solicitar a este órgano que emita un informe urgente sobre la impugnación de la resolución parlamentaria independentista en un plazo de 24 horas.
El escrito, con el que el Ejecutivo da inicio para recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración independentista, ha sido presentado en la sede del Consejo de Estado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el subsecretario de Presidencia, Federico de Ramos.
Se trata de una Orden de Presidencia del Gobierno, que ha firmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la mañana de este mismo lunes y en la que se reclama el informe al Consejo de Estado en un plazo de 24 horas, con el objetivo de presentar el recurso de inconstitucionalidad.
El Gobierno ha convocado para este mismo martes la reunión de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que elevará propuesta de recurso al Gobierno. Y el miércoles por la mañana tendrá lugar la reunión del Consejo de Ministros con el fin de aprobar la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante el TC.
Según ha señalado Mariano Rajoy, en el recurso de inconstitucionalidad solicitará "por ser una prerrogativa del Gobierno", la "inmediata suspensión" de esta iniciativa y "de todos sus posibles efectos".
Además, Rajoy ha dejado claro que pedirá al Constitucional que la suspensión de la declaración del Parlamento catalán, en caso de ser acordada, sea comunicada "expresamente" a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, "para que tenga en cuenta que la iniciatia recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia".