La RASD pide a las agencias oficiales que cumplan sus compromisos en el plazo ante el riesgo de una catástrofe humanitaria
PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) quiere establecer un convenio con el balear que sirva para ordenar y regular las ayudas que percibe, que actualmente ascienden a unos 500.000 euros, repartidos en varios programas, que van desde la sensibilización social, a la cooperación y el apoyo a la delegación oficial en España.
Así lo expuso hoy el ministro de Cooperación de la RASD, Salek Baba, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, con motivo de la visita que realizó al Parlamento balear, a lo largo de la que se reunión con la vicepresidenta del mismo, así como con miembros del Intergrupo Parlamentario 'Paz y libertad para el Sáhara', que reúne a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara.
En el encuentro también estuvo presentare el delegado del Frente Polisario en las Islas Baleares, Mohammed Mustapha, así como el portavoz del intergrupo, Miquel Àngel Llauger, quien comentó que la solicitud del RASD ya se encuentra en estudio y podría ser tratada en el próximo periodo de sesiones parlamentarias. De prosperar, supondría que los proyectos del Sáhara tengan una continuidad más definida, en lugar de ser renovados mediante convocatorias anuales.
Concretamente, los programas solidarios con el Sáhara en que participa la Comunidad Autónoma balear incluyen el envío de alimentos, de recursos para almacenamiento de agua, así como el llamado 'vacaciones en paz', que supone que 140 niños procedentes de campos de refugiados disfruten cada año de su descanso estival junto a familias de las islas. Periodo que se aprovecha también para facilitarles tratamientos y controles sanitarios.
El portavoz de la RASD agradeció el apoyo histórico de Baleares al Sáhara, que lleva más de 30 años ocupado por Marruecos y con la mayor parte de su población en campamentos de refugiados que dependen exclusivamente de la ayuda humanitaria internacional; situación que, por el momento, no tiene visos de mejorar, ya que el Gobierno marroquí ha rechazado hasta ahora todas las propuestas para la celebración de un referéndum de autodeterminación.
ALMACENES DE ALIMENTOS VACÍOS
Baba aprovechó para reclamar que las agencias oficiales cumplan los compromisos asumidos para el envío de ayudas, ya que los constantes retrasos están conduciendo a una "crisis galopante" de alimentos en los campamentos de refugiados, donde los almacenes de la Media Luna Roja "están totalmente vacíos". Circunstancia de "máxima gravedad" que "podría conllevar una catástrofe humanitaria" si no interviene a tiempo la comunidad internacional.
El Ministro de Cooperación de la RASD expuso que, actualmente, están pidiendo que se les envíe los alimentos de primera necesidad que conforman la llamada 'canasta básica' --cereales, legumbres, aceite, azúcar, etc.-- y, a este respecto, manifestó su preocupación por el anunciado incremento del precio del arroz --previsto para los próximos meses--, que dificultará el acceso a este producto en los campamentos de refugiados.
Además de la contribución del Gobbierno balear balear, los Fondos de Cooperación de cada una de las islas contribuyen con programas específicos de salud, que incluyen vacunaciones y tratamiento en diferentes especialidades médicas. Y, al mismo tiempo, organizan anualmente caravanas de ayuda humanitaria en colaboración con la Comunidad Autónoma.