MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, garantizó esta mañana en el Pleno del Congreso que a final de año todos los servicios de la Administración General del Estado serán accesibles a través de Internet y anunció que en octubre se iniciará un proyecto piloto en siete comunidades, que se extenderá al conjunto del sistema en los meses siguientes, para la creación de una Ventanilla Unica que permita realizar todos los trámites administrativos necesarios para acceder a estos servicios.
La 'número dos' del Ejecutivo, de la que depende la Función Pública tras la última remodelación gubernamental, aseguró que, de este modo, se dará cumplimiento a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos aprobada en junio de 2007, que fija como fecha tope para su total aplicación el 31 de diciembre de este año.
La vicepresidenta realizó este anuncio durante el debate que mantuvo con el diputado del PNV José Ramón Beloki, quien la interpeló sobre la realización de un plan de modernización y reforma de la Administración General del Estado.
De la Vega hizo un repaso de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha hasta ahora en esta materia, empezando por la aprobación de la Ley de acceso electrónico a los servicios públicos y poniendo en valor también, por ejemplo, la forma en la que se ha gestionado la aplicación del 'Plan E', ya que, gracias a las nuevas tecnologías se ha logrado tramitar todas las solicitudes de los ayuntamientos en un tiempo récord.
En este contexto, destacó que en los últimos años España ha abordado el mayor programa de modernización y transformación de las Administraciones Públicas y que el Gobierno está convencido de que nuestro país necesita, máxime en tiempos de crisis, una administración "moderna, abierta, eficaz, eficiente, comprometida con la innovación y centrada en el servicio a ciudadanos y empresas".
De lo hecho hasta ahora, relató que en este momento 567 procedimientos de la Administración General son accesibles ya de modo electrónico, frente a los 241 que lo eran hace sólo un año, y que los denominados de 'alto impacto', "los que más benefician a la ciudadanía" ascienden 140, cuando en mayo de 2008 eran tan sólo 54.
WEB Y TELÉFONO 060
Además, explicó que también se ha hecho un "intenso trabajo" para facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos a través de la web y el teléfono 060 y de la estructura cooperativa de oficinas entre comunidades y ayuntamientos que tiene la misma denominación numérica y que permite que en cualquiera de ellas se pueda proporcionar información, registrar documentos o realizar trámites de cualquiera de las demás.
Tras recordar a Beloki que el País Vasco no se ha integrado, de momento, en esa red de oficinas que funcionan ya en 1.600 municipios y 13 autonomías, detalló que la web 060 permite el acceso a 1.200 servicios y que el teléfono atiende una media de 1,8 millones de llamadas anuales.
También mencionó la red de comunicaciones SARA, que conecta a todos los ministerios con más de 1.600 ayuntamientos e hizo hincapié en que con la trasposición de la Directiva Europea de Servicios España experimentará muchos más avances que redundarán en un trato más eficaz y cercano para los ciudadanos y las empresas.
El proyecto de ley para trasponer esa norma comunitaria, que está ya en el Congreso, prevé la creación de una Ventanilla Única electrónica en la que será posible obtener toda la información necesaria y realizar los trámite para prestar actividades de servicio en cualquier parte del país. El próximo mes de octubre, según anunció, se implantará un programa piloto para su aplicación en siete comunidades autónomas que se extenderá en los meses posteriores al resto del sistema.
De la Vega recalcó que todas estas actuaciones han sido complementadas con un fuerte compromiso con la reducción de cargas administrativas, con el fin de alcanzar la reducción del 30 por ciento comprometida para el año 2012. También recordó que este mismo mes se han aprobado 78 medidas para reducir cargas que benefician directamente a autónomos, a empresas y a trabajadores, con lo que, son ya cerca de 160 las medidas aprobadas para seguir modernizando nuestra administración pública.
LIDERAZGO POLÍTICO PARA ROMPER INERCIAS
Por su parte, el diputado del PNV admitió los esfuerzos realizados por el Gobierno en los últimos años para avanzar en la modernización de todas las administraciones, pero dejó claro, que hay que seguir trabajando en este sentido. "No esté tan conforme con lo que se ha hecho, porque el impulso reformador es francamente mejorable", le espetó a la vicepresidenta, a la que advirtió de que la "retórica" hay que acompañarla de medidas concretas
Beloki expresó su deseo de que la decisión de que la Función Pública dependa a partir de ahora de una Vicepresidencia sirva para que, de una vez por todas, alguien asuma este asunto con un "liderazgo político firme y claro" y envíe el mensaje de que es necesario acometer reformas para poder superar así las "enormes inercias" a los cambios que, a su juicio, se instalan siempre en los ámbitos administrativos.
"Es urgente que el Gobierno muestre su voluntad real de si efectivamente va hacer un trabajo serio y a fondo en este sentido", subrayó Beloki, quien reclamó que el Ejecutivo se marque objetivos claros.
De hecho, anunció que en la moción que el PNV someterá a votación la próxima semana en el Congreso, consecuencia de la interpelación a De la Vega, propondrá un calendario concreto de actuaciones para los próximos tres años de legislatura.