VITORIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Inés Ibáñez de Maeztu, ha asegurado que el interés por impulsar la candidatura del exjuez Baltasar Garzón al Premio René Cassin de Derechos Humanos partió del antiguo fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, a quien el Ejecutivo se limitó a "informar" sobre los requisitos para aspirar a este galardón.
Ibáñez de Maeztu ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para ofrecer explicaciones sobre la polémica generada por el papel del Gobierno autonómico -que organiza estos premios- en relación a la posible candidatura de Garzón a los mismos.
La convocatoria de estos galardones se publicará este jueves en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y el plazo de candidaturas se abrirá de forma oficial el próximo 20 de abril, según ha anunciado la responsable autonómica de Derechos Humanos.
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que había pedido la comparecencia de Ibáñez De Maeztu, ha vuelto a denunciar este miércoles que el gabinete de Patxi López haya "promovido" una candidatura concreta para unos premios de los que, al mismo tiempo, es organizador.
El pasado mes de marzo, la consejera de Justicia, Idoia Mendia, reconoció que su departamento realiza "una labor de impulso de las candidaturas" para que "la gente se anime y se presente", ya que estos son unos galardones que tienen "poca difusión".
En su comparecencia de este martes, Ibáñez de Maeztu ha precisado que el "interés" de impulsar la candidatura de Garzón -que aún no se ha confirmado, dado que el plazo oficial se abre el 20 de abril-partió del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.
Según ha explicado, en respuesta a dicho interés, el Gobierno vasco se limitó a "facilitar información" sobre las características y requisitos para poder optar al Premio. Por todo ello, ha lamentado que se haya creado una "polémica artificial" en torno a este asunto.