VITORIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco remitirá hoy al Consejo Escolar Vasco los proyectos de decretos curriculares para la educación infantil, básica y el bachillerato que, a la espera de su aprobación en consejo de Gobierno, entrarán en vigor para el próximo curso, con el objetivo de eliminar "el adoctrinamiento nacionalista" y de establecer la "igualdad normativa" entre el euskera y el castellano.
La consejera de Educación,Isabel Celaá, presentó hoy los textos que remitirá al Consejo Escolar Vasco y a otras entidades con el fin de que éstas emitan su opinión. Según explicó Celaá, los proyectos que aprobará el Gobierno introducen cambios "importantes" respecto a los decretos aprobados en la pasada legislatura por el ex consejero de Educación, Tontxu Campos (EA).
Alguno de aquellos textos, que en opinión de la consejera fueron "torpes" en el tratamiento de las lenguas, fueron suspendidos en parte por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que anuló de forma cautelar los artículos que establecían el euskera como principal lengua en la enseñanza.
Los documentos presentados hoy por Celaá serán debatidos por el Consejo Escolar Vasco y por otras entidades como el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), en un plazo aproximado de dos meses, según las estimaciones de la consejera. Posteriormente, los documentos se remitirán de nuevo al Ejecutivo con el fin de que sean aprobados en Consejo de Gobierno, de cara a su entrada en vigor el próximo curso.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)