Gobierno vasco "no comparte" el acuerdo entre PSOE y PP "si supone renunciar al final dialogado de la violencia"

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:11

SAN SEBASTIAN 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que "no comparte" el acuerdo alcanzado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en materia de política antiterrorista "si éste supone renunciar al final dialogado de la violencia".

En una comparecencia en San Sebastián, Azkarate criticó, además, que este acuerdo entre PSOE y PP no se haya logrado en temas económicos, ya que, a su juicio, "esa es una de las demandas de mayor urgencia que tiene en estos momentos el Gobierno de Zapatero".

La portavoz del Gobierno vasco recordó que el tema de la lucha antiterrorista es "muy sensible en esta comunidad autónoma", por lo que, se posicionó en contra de la unidad entre socialistas y populares "si de la reunión de ayer hay que entender que Zapatero hace borrón y cuenta nueva, se renuncia al punto décimo del Pacto de Ajuria Enea, que planteaba el final dialogado de la violencia una vez que se compruebe la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas y la idea que se volvió a recoger el año 2005 por mayoría en el Congreso de los Diputados".

"Si el señor Zapatero ahora renuncia al final dialogado de la violencia no es esa la postura de este Gobierno ni del tripartito que lo sustenta", subrayó, para matizar que la información que conoce el Ejecutivo de Ibarretxe acerca de este acuerdo es "la que hemos recibido a través de comunicación".

"En sus declaraciones, Mariano Rajoy decía que se sentía profundamente satisfecho porque no iba a haber final dialogado de la violencia. Si eso significa lo que yo he interpretado, esta portavoz y el Gobierno al que representa, no comparte esa visión ni creemos que, por ahí, se vaya a ningún sitio", concluyó.