El Gobierno vaticina que el plan "no tendrá éxito si la sociedad no se involucra"

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 12:44

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, destacó hoy que el Gobierno prevé contar con cerca de un millar de titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como 'Plan Bolonia', coincidiendo con "el ecuador de este proceso", pero vaticinó que el plan "no tendrá éxito si la sociedad no se involucra".

Con motivo de su intervención en una Jornada Parlamentaria sobre el Proceso de Bolonia, celebrada en el Congreso de los Diputados y organizada por el Grupo Parlamentario Socialista, Rubiralta también anunció la puesta en marcha de una amplia campaña informativa para explicar "la importancia de este proceso" en la que participarán las distintas administraciones, así como las universidades y los agentes sociales, ya que el Ejecutivo "quiere y necesita atraer talento".

Además, Rubiralta hizo hincapié en la dimensión social de Bolonia, un proceso que supondrá "una profunda transformación de los sistemas universitarios en toda Europa pero siempre mirando a la sociedad". Por este motivo, vaticinó que el plan "no tendrá éxito si la sociedad no se involucra en el mismo".

La jornada también contó con la presencia del presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación, Miguel Ángel Buen, que lamentó "la desinformación tendenciosa" que rodea al Plan Bolonia. "Se dice que no hay suficiente información pero el Ministerio (de Ciencia e Innovación) lo está corrigiendo de un modo abundante", aseveró.

Además, Buen alertó sobre "las consecuencias" que tendría para España y las universidades el no llevar a cabo esta adaptación ya que, en su opinión, "volveríamos a quedar aislados". "Hemos llegado a la conclusión de que debemos llevar a cabo el plan, aunque se podrían modificar los plazos relativos a las formas", apostilló.

PROBLEMAS COMUNICATIVOS

Por su parte, el portavoz socialista en el Senado de la Comisión de Ciencia e Innovación, Luis salvador, reconoció "una problemática de forma y fondo" relacionada con el Proceso de Bolonia, y estimó que se han producido "problemas comunicativos y de participación".

Así, en el primer punto, consideró que la información difundida "no se ha dirigido a los estudiantes, los auténticos destinatarios finales". Además, apostó por promover la participación a través de Internet y las nuevas tecnologías ya que "los ciudadanos pueden ayudar de un modo proactivo a desarrollar estas políticas".

En la misma línea se expresó la portavoz socialista en el Congreso de la Comisión de Ciencia e Innovación, Montserrat Palma, que destacó los esfuerzos llevados a cabo por la Administración y las autonomías en un tema que "no es fácil y que se tiene que construir entre todos poco a poco".

Por último, uno de los miembros de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, María Badía, defendió la importancia de Bolonia ya que, en su opinión, "contribuirá a fomentar la consolidación del mercado de trabajo único en Europa", de modo que alcanzará una mayor competitividad de cara al futuro, "en consonancia con los Objetivos de Lisboa".