MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Mixto del Congreso ha decidido pedir a la Mesa del Congreso, que preside Jesús Posada, que adopte medidas para facilitar su funcionamiento, habida cuenta de que va a estar compuesto por 18 diputados de ocho formaciones políticas distintas y es necesario que se les dote de mayores tiempos de intervención.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien ha explicado que todos los componentes del Mixto están ultimando una propuesta concreta para dirigirla al órgano de gobierno de la Cámara.
Según Baldoví, el debate de investidura ha puesto de manifiesto que no puede haber un grupo que "cobije a tanta gente" y que los "valencianos, gallegos, asturianos, canarios y navarros" deben contar con más tiempo para ser correctamente representados.
DE 14 A 18 MIEMBROS
Durante la sesión de investidura, el Grupo Mixto ha estado integrado por los siete diputados de Amaiur, los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG), los dos de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), uno de Compromís, otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la de Geroa Bai.
Pero en las próximas semanas desembarcarán en este heterogéneo conglomerado los tres de ERC, que se adscribieron inicialmente al grupo de IU, ICV y CHA para acceder a una subvención electoral y que se han quedado sin voz en el debate, y el del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, que se unió temporalmente a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para propiciar su constitución como grupo independiente.
Mientras tanto, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, continúa haciendo gestiones para distribuir los escaños del hemiciclo entre los distintos grupos parlamentarios, unas conversaciones que Amaiur ha aprovechado este martes para volver a reclamar un grupo propio. La petición ha vuelto a chocar con la negativa del PP que da por zanjado este asunto.