Valenciano (PSOE) y Herrero (PP) lo consideran un manifiesto político, "en nombre de una situación grave y dolorosa"
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado de CiU Ignaci Guardans defendió hoy la reivindicación efectuada ayer por futbolistas y ex futbolistas euskaldunes, que aseguraron que no jugarán ante la selección de Irán si el combinado no mantiene el nombre de 'Euskal Herria', ya que, explicó, esta denominación es un "concepto cultural".
"Hay que respetar los sentimientos de cada cual y la identidad de cada cual y no mezclar la política con esto", afirmó Guardans, en declaraciones en 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press. A su juicio, la denominación de 'Euskal Herria' es "cultural", ya que alude al "conjunto de territorios donde se habla euskera", del mismo modo que lo hace la denominación de 'Iberoamérica'.
El europarlamentario catalán subrayó que negar que estos territorios tienen algo en común es "negar la obviedad, como sería negarlo para Iberoamérica" y denunció que, con esta polémica, se está haciendo "un grave favor a la convivencia en Euskadi".
Por su parte, tanto la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, como el eurodiputado del PP Luis Herrero defendieron que Euskal Herria es "un concepto político", por lo que la reivindicación de los futbolistas va más allá del deporte.
Para Valenciano, el manifiesto suscrito ayer por 165 futbolistas "es una cosa completamente fuera de lugar, absurda" y que "les hace daño". "Euskal Herria no existe legalmente, es una creación absolutamente imaginaria de un grupo de personas completamente radicalizadas y sólo sirve para dividir Euskadi", afirmó la responsable socialista, que instó a "trabajar en sentido contrario", teniendo como objetivo "la integración, aunque respetando la identidad vasca".
Además, apuntó que esta reivindicación se está haciendo "en nombre de una situación grave y dolorosa" para España, ya que "va asociada a un problema gravísimo que existe en este país y en Euskadi". "En nombre de esa reivindicación estamos sufriendo terrorismo", apostilló.
Mientras tanto, Herrero, que aseguró estar de acuerdo con lo expresado por Valenciano, explicó que la reivindicación no le "escandaliza" porque "todo el mundo tiene derecho a reivindicar aquello en lo que cree", pero recalcó que si se trata de "una reivindicación de carácter político en lo deportivo" se aborde "en términos políticos". "Hay una reivindicación política como un piano, utilizando el fútbol como excusa", remachó.