PALMA DE MALLORCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha comunicado al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que tiene en su poder la pieza número 4 de las 27 que componen la causa, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma la diese por extraviada. En concreto, este fleco está centrado en las presuntas irregularidades cometidas en los gastos de la campaña electoral del PP para los comicios de 2007.
El Instituto Armado se ha puesto así en contacto con el magistrado para informarle de que están utilizando el tomo de la pieza, compuesto por un total de 391 folios, para la práctica de distintas diligencias.
Ante la ausencia de la pieza, el juez tenía previsto dictar varias providencias para consultar a las partes si disponían de copias testimoniadas del tomo a efectos de reconstruirlo, si bien finalmente no será necesario al haber avisado la Guardia Civil de que las pesquisas se encuentran en sus manos.
En cualquier caso, la mayor parte del tomo se encontraba en el grueso o pieza principal del caso Palma Arena, que se desgajó en un total de 27 flecos ante la complejidad de las investigaciones. Tras ser dividida la causa, cada pieza se ha ido nutriendo de nueva documentación, que, en el caso de la número 4, era la que faltaba en el despacho del magistrado.
En el marco de este fleco, los investigadores indagan si la empresa de publicidad Nimbus, que organizó parte de la campaña electoral del PP de cara a las elecciones de 2007, emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de la campaña electoral del PP para los comicios autonómicos y municipales de ese año.
De hecho, en los registros que se practicaron en la sede de Nimbus fueron intervenidos numerosos documentos que, en relación a la campaña del PP para las elecciones autonómicas y municipales de 2007, hacían mención a que no se facturasen determinados conceptos, que en el caso de otros se hiciera a coste cero y otros en negro.
El propio administrador de Nimbus, Miquel Romero, reconoció que se habían cobrado del PP, en efectivo y sin libramiento de facturas, determinadas partidas por cuñas publicitarias de la campaña al objeto de no superar los límites que las subvenciones imponen a los gastos electorales, de tal manera que tales gastos habían sido ocultados a la Sindicatura de Comptes, llegándose a cifrar en 71.958 euros. DOS FACTURAS DEL PP PAGADAS CON FONDOS PÚBLICOS
Unos extremos que también fueron advertidos por los empleados de la empresa publicitaria encargados del correspondiente negociado. Es más, también en relación con la campaña de 2007, constan en la causa dos facturas por servicios prestados con ocasión del mitin que el PP celebró precisamente en el velódromo Palma Arena el 18 de mayo de 2007, y que según los investigadores fueron pagadas por la Fundació Illesport y, por tanto, abonadas con fondos públicos.
Más en concreto, una de ellas fue librada por Balimsa S.A. por importe de 2.726 euros en concepto de limpieza del velódromo y otros servicios, y otra por Trablisa en concepto de servicios de seguridad prestados ese mismo día por 1.769 euros.
Cabe recordar que, a nivel global, la causa investiga el sobrecoste de más de 50 millones de euros durante la construcción del Palma Arena (2005-2007), así como su conexión con la presunta financiación irregular del PP y el enriquecimiento supuestamente ilícito de Matas. También incluye entre sus pesquisas las relativas a la actividad del Instituto Nóos, la contratación presuntamente irregular del arquitecto valenciano Santiago Calatrava y la ramificación del caso Gürtel en Baleares.