MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Juan Antonio Delgado, secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera "arriesgado y desacertado" que los guardias civiles, formados para funciones policiales, apoyen la misión policial de la UE en Afganistán, una decisión que se está planteando el Gobierno español, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
Moratinos, declaró hoy que el Gobierno estudia "con detenimiento" la propuesta franco-italiana de enviar a agentes de la Gendarmería Europea, en la que participan Francia, España, Portugal, Países Bajos e Italia. La participación española, se enmarca como respuesta europea la decisión de Barack Obama de movilizar 4.000 soldados para instruir a policías afganos.
Para el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles esta decisión sería "desacertada" porque los guardias civiles están formados para "funciones policiales, no militares" y recordó que la Gendarmería Europea se diseño con el objetivo de participar en misiones en zonas de posguerra. En la Gendarmería Europea participan Francia, Italia, España, Portugal, Holanda y Rumanía
"No estamos formados ni cualificados para esa misión y los guardias civiles no entienden ni de guerra ni de tanques", reconoció Juan Antonio Delgado, quien representa a la mayor asociación de guardias civiles de España, formada por 28.000 afiliados.
Igualmente, Delgado declaró que seguro que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien ha afirmado que mandarán más efectivos a Afganistán, "mandará militares, que son los que están formados para ello", insistió.
En rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE celebrada en República Checa, Moratinos explicó que esta medida dependerá de las "condiciones y modalidades" de la misión, y recalcó que aún no se ha tomado una decisión clara al respecto.