Guerra ve "un error gravísimo" cambiar la lengua "por motivos sociales, políticos o culturales"

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 15:37
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) - 


El ex vicepresidente del Gobierno y actual diputado socialista, Alfonso Guerra, afirmó hoy que es "un error gravísimo" pretender "darle la vuelta a la lengua" alegando motivos "sociales políticos o culturales" y subrayó que la Real Academia de la Lengua (RAE) "no cambia nada, recoge lo que se habla en la calle". "Y que yo sepa, 'miembra' no se dice en la calle", dijo.

   Guerra respondía así en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, al ser preguntado por las recientes declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien, tras hablar de "miembros y miembras" en el Congreso de los Diputados, defendió que "podríamos plantearnos el registro" de esta expresión, cuyo uso alegó a que se utiliza en Iberoamérica, donde recientemente participó en una conferencia.

   Para el presidente de la Comisión Constitucional en la Cámara Baja, a la lengua "hay que dejarla viva". Guerra, que reconoció que no tiene "el apoyo de los grupos más radicales del feminismo", sostuvo que "las lenguas viven, se desarrollan y mueren de una manera natural" y reiteró que "prohibir o potenciar que se hable" de una manera determinada es "un error garrafal".

   "La RAE no cambia nada, sino que recoge lo que se habla en la calle, y que yo sepa 'miembra' no se dice en la calle", insistió el diputado, que se preguntó si ahora también habrá que decir "el portavoz y la portavoza".