MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido este domingo que España busque pactos comerciales con Arabia Saudí a pesar de la vulneración de derechos humanos en el país árabe. "Si no lo hace uno, lo van a hacer otros", ha afirmado.
Durante una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, De Guindos ha admitido que no sabe "cuáles son las circunstancias específicas de Arabia Saudí en derechos humanos", y aunque reclama "influir" políticamente para se respeten, reconoce que "hay una realidad" donde hay que compaginar "los intereses económicos" de España.
"Arabia Saudí es un país muy importante, un gran productor de petróleo, sería de ingenuos desde el punto de vista comercial" ha explicado para defender los acuerdos comerciales de nuestro país son el reino de la península arábiga, una de las últimas monarquías absolutas que existen en el mundo.
De Guindos ha realizado estas declaraciones después de la reciente visita del rey Felipe VI a Arabia Saudí, aplazada en dos ocasiones, con el objetivo, entre otros, de impulsar un contrato para que la empresa pública Navantia construya cinco corbetas de guerra para las Fuerzas Armadas saudíes.
El Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a que durante la visita, de delegación española evocaría ante las autoridades saudíes la mejorable situación de los derechos humanos en el país árabe, donde en 2016 fueron ejecutadas más de 130 personas y se discrimina a la mujer, entre otras vulneraciones.
"BENEFICIO DE LA DUDA" A TRUMP
El titular de Economía del Gobierno español también se ha referido al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al que de momento otorga "el beneficio de la duda" antes de juzgar sus políticas económicas.
"Vamos a esperar, a ver qué medidas toma", ha señalado De Guindos en referencia a la distancia que puede existir entre las declaraciones y promesas electorales de Trump y las decisiones que tome en la Casa Blanca.
Sin embargo, De Guindos ha advertido que si la nueva administración estadounidense impone medidas proteccionistas en su territorio, la Unión Europea "reaccionará". "Vamos a intentar evitarlo, e intentar impulsar el tratado", ha dicho en referencia al conocido como TTIP por su acrónimo en inglés, un tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea del que Trump renegó durante la campaña de las presidenciales estadounidenses.