Dice que se mantendrá la exigencia a ETA porque "no se ha disuelto" y espera que Amaiur favorezca la democracia en el Grupo Mixto
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha deseado "suerte" al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en el juicio por un presunto delito de cohecho impropio en la conocida la 'causa de los trajes', que está a la espera de veredicto, y ha reconocido que el proceso ha sido "duro y penoso para todos".
Este lunes el presidente del tribunal del jurado de esta causa, Juan Climent, ha reunido a las partes para exponerles el cuestionario sobre el que deliberará el jurado. A partir de este momento, el jurado debe retirarse a una sala del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y elegir a un portavoz. Tras ello, comenzará a deliberar a puerta cerrada, sin que pueda comunicarse con ninguna persona hasta que haya emitido el veredicto.
Por ello, el portavoz del PP en el Congreso ha deseado "suerte" al expresidente valenciano y ha recordado la necesidad de "confiar" en la Justicia. "Le deseo suerte. Entiendo que el proceso ha sido muy duro y realmente penoso para todos y, en este sentido, es positivo que se termine ya. Ahora ya veremos cuál es el veredicto pero siempre hay que confiar en la Justicia", ha recalcado Alonso en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
MANTENIMIENTO DE LA EXIGENCIA A ETA PORQUE "NO SE HA DISUELTO"
Respecto al futuro de la banda terrorista ETA y a si el Gobierno va a darles algún tipo de concesión en materia de política penitenciaria, Alonso ha asegurado que el Ejecutivo va a seguir manteniendo la "exigencia" de abandono de armas porque la organización "no se ha disuelto".
Prueba de ello, ha proseguido, fueron las recientes detenciones de tres etarras que portaban armas, estaban comprando elementos para "hacer bombas" y que, incluso, acababan de ser "reclutados". Por este motivo, ha abogado por seguir manteniendo la misma firmeza frente a la banda porque, a su juicio, se disolverán en el momento en el que se les haga "perder la esperanza a obtener algo".
"Nuestro deber con la memoria de las víctimas, con la gente que lo dio todo por la libertad de los demás, es mantener el nivel de exigencia mientras ETA pretenda titular o dirigir los designios políticos en España o en el País Vasco", ha subrayado el dirigente del PP.
AMAIUR TIENE QUE "FAVORECER" EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO
Por último, ha recordado que Amaiur va a seguir perteneciendo al Grupo Mixto en el Congreso y ha esperado que favorezca el ejercicio de la democracia porque, a su entender, ellos piden "democracia" y, al mismo tiempo, "aplican el rodillo con sus compañeros" de grupo parlamentario.
"Espero que Amaiur favorezca el ejercicio de la democracia de todo el propio Grupo Mixto. Ellos piden mucha democracia para ellos pero luego cuando tienen que actuar en el ámbito que pueden, aplican el rodillo, que es lo que hacen con sus compañeros de grupo. Nosotros pensamos que es razonable aplicar el reglamento y no estas resoluciones imaginativas de agrupaciones", ha concluido.