Dice que Bárcenas y Merino son "los primeros" que deben manifestar si desean volver a ir en las listas del partido
MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha situado este viernes al exministro y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el "principal director del montaje político" contra el PP en el 'caso Gürtel' y ha pedido el cese del jefe de la UDEF, Jose Luis Oliveras, del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y de las fiscales especiales contra la corrupción encargadas del caso.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Trillo ha asegurado que el archivo provisional de la causa contra los parlamentarios Luis Bárcenas y Jesús Merino demuestra que este asunto "ha sido un montaje de la Policía dirigida por Rubalcaba y de la Fiscalía dirigida sectariamente por Cándido Conde-Pumpido y sus fiscales especiales contra la corrupción".
A su entender, se trata de "un montaje político muy grave para una democracia" en la que se han "utilizado" las instituciones públicas y, en concreto, la Policía y la Fiscalía, "para perseguir a los ciudadanos por el hecho de ser dirigentes del principal partido de la oposición".
Por eso, ha pedido al candidato socialista, "principal director de este montaje político contra el PP", que ofrezca "explicaciones satisfactorias". Además, ha reclamando al Gobierno que "cese de manera fulminante al jefe de la Policía Judicial y al jefe de la Unidad de la Investigación que se ha seguido contra estas personas y también a las fiscales o al fiscal general del Estado".
"FALTA DE FUNDAMENTO DE LA ACUSACIÓN"
Trillo se ha felicitado de que este viernes se haya conocido el archivo de la causa para Jesús Merino, con un "cierre sin ninguna responsabilidad y con todos los pronunciamientos favorables en el caso Gürtel", como ocurrió ayer con el extesorero y exsenador Luis Bárcenas.
"La falta de fundamento de la acusación está bastante clara en los fundamentos del auto de desinculpación y, en consecuencia, hay que preguntarse por qué durante más de dos años se ha sostenido contra estas personas y contra el PP esta acusación estrictamente por razones políticas", ha afirmado.
Al ser preguntado si ve factible que Merino y Bárcenas vuelvan a formar parte de las listas electorales del PP, Trillo ha indicado que son los dos afectados "los primeros que deben expresarse en ese sentido" después del daño que han sufrido "en su dignidad y en su honor", así como "en su carrera política".
RAJOY NO SE PRONUNCIA
Eso sí, Trillo ha admitido que ha transmitido tanto a Bárcenas como a Merino la máxima "alegría" y "satisfacción" del PP por la decisión del juez de archivar la causa que se seguía contra ellos, así como el deseo del PP de "reparar todo el daño que se les ha hecho injustamente".
El líder de los 'populares', Mariano Rajoy, no ha querido pronunciarse sobre este asunto cuando se le ha preguntado en los pasillos del Congreso si va a animar a Luis Bárcenas a volver al Partido Popular. Tras la pregunta, se ha limitado a decir "gracias" y abandonar la Cámara Baja.