BRUSELAS 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha manifestado este martes su "preocupación" por la inestabilidad política en Haití y su impacto en el proceso de reconstrucción del país, un año después de terremoto que asoló este pequeño país caribeño en el que murieron más de 250.000 personas, y ha instado a las autoridades del país a garantizar elecciones "libres y transparentes" de cara a la celebración de la segunda vuelta electoral.
"Estamos enormemente preocupados por la situación política. La inestabilidad actual impide que la ayuda humanitaria de la UE llegue a las personas necesitadas y hace que el proceso de reconstrucción sea más lento y difícil", han lamentado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y los comisarios de Desarrollo, Andris Piebalgs, y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, en un comunicado conjunto, en vísperas del primer aniversario del terremoto.
Piebalgs ha instado en rueda de prensa a las autoridades haitianas a garantizar "las condiciones" para la celebración de "elecciones libres y transparentes" en el país caribeño y ha apelado a partidos y ciudadanos a mantener "la calma" y a participar también en esta segunda vuelta electoral. "Necesitamos una situación política estable", ha insistido el comisario, que ha reclamado "un socio legítimo" en Haití para "acelerar" la reconstrucción del país con el apoyo de la comunidad internacional.
La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha celebrado que parte de los esfuerzos de la UE se han centrado en mejorar "la capacidad institucional" de Haití al entender que "el problema más grande de Haití no fue el terremoto sino la falta de desarrollo y un mal gobierno durante décadas".
Ambos han defendido que la reconstrucción de Haití sigue siendo "una prioridad principal" para la UE y han prometido "acelerar" los esfuerzos de reconstrucción en el país caribeño, ha explicado Piebalgs. "Europa cumple sus compromisos", ha recalcado.
FONDOS DESEMBOLSADOS
El comisario ha explicado que de los 1.235 millones de euros comprometidos por Bruselas y los Estados miembros en la Conferencia de Donantes para Haití celebrada en Nueva York para ayuda a la reconstrucción a medio y largo plazo, la Comisión Europea ha desembolsado a finales de 2010 unos 74 millones de euros de los 522 millones prometidos sólo por el Ejecutivo comunitario y sin contar con los tres millones de euros que la Comisión liberó en concepto de ayuda de emergencia pocos días después del terremoto.
Piebalgs ha explicado que la Comisión "duplicará el desembolso" en 2011, cuando prevé desembolsar a las autoridades haitianas unos 150 millones de euros para apoyar la reconstrucción a medio y largo plazo y, en 2012, otros 298 millones de euros. La comisaria de Ayuda Humanitaria ha agregado que Bruselas liberará también en 2011 otros 30 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria, aunque "puede incrementarse" en caso necesario.
El Ejecutivo comunitario ha insistido en que como principal donante de Haití "cumple con sus compromisos" y esgrime la falta de "capacidad de absorción" de la ayuda por parte de las autoridades locales para proceder a desembolsos de ayuda superiores.
En todo caso, han recalcado el apoyo de la UE a la reconstrucción a largo plazo del país y la comisaria de Ayuda Humanitaria ha dejado claro que se trata de un proceso que durará más de cinco años. "No va a ser un proyecto de cinco años. Llevará mucho más tiempo", ha insistido.
Aunque Piebalgs ha rechazado las críticas a la labor de las ONG sobre el terreno insistiendo en que han hecho "un buen trabajo" ofreciendo "el apoyo necesario en el momento más crítico", la comisaria de Ayuda Humanitaria ha reconocido que sería necesario "más disciplina" y "profesionalizar los estándares y mandatos" de las ONG. "Todas están intentando ayudar", concedió asimismo Georgieva.