Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha advertido este viernes de que no se pueden tomar decisiones relevantes de forma unilateral sobre "la profundización de la libertad de Cataluña", y que esto no depende de la decisión de un gobernante político.
Así se ha pronunciado en la clausura del Fòrum de la Comunicació de Catalunya, organizado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y Banc Sabadell, tras un debate que han protagonizado los periodistas Joaquim Maria Puyal y Salvador Cardús sobre 'El papel del audiovisual en la construcción de las identidades colectivas' en la sede de la entidad bancaria.
Las palabras de Homs llegan después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, augurara la posibilidad de celebrar una elecciones plebiscitarias en 2016 si el Estado rechaza la celebración de la consulta.
"No se pueden tomar decisiones relevantes de forma unilateral. Esto quiere decir que como contrapartida la responsabilidad es también colectiva a todos los niveles", ha subrayado.
Según Homs, hay que ser consciente de que querer avanzar en la libertad de Cataluña ya no depende de la decisión de un gobernante político: "Puede hacer mucho y no rehuir de la responsabilidad política, pero ya no depende solo de él".
Así, ha defendido que si la sociedad actual es más libre, porque tiene más instrumentos para ejercer la libertad, la consecuencia será que la decisión que se tome sea "compartida y con una responsabilidad más allá de los que supuestamente mandan".
A su juicio, la libertad debe entenderse como una oportunidad pero considera que debe estar vinculada a la responsabilidad que conlleva ejercerla, en todos los niveles, también en el del futuro de Cataluña.
"La oportunidad nos viene, más que por la incertidumbre, por la libertad, y por el sentido de responsabilidad que incorpora la libertad", ha concluido.