ALICANTE 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy que en la actual situación de Honduras "la única salida" es "el regreso del presidente constitucional --Manuel Zelaya-- y el inicio de una mesa de diálogo y negociación para encontrar una salida en la que todos los hondureños salgan beneficiados", al tiempo que hizo "un llamamiento a la calma, al respeto de la libre posibilidad de manifestarse y de expresar sus sentimientos democrática y libremente".
Después del acto de constitución del Consejo Rector del Consorcio para la puesta en marcha de la Casa de Mediterráneo, celebrado hoy en Alicante, y preguntado por los medios de comunicación, Moratinos apostó por que se "reponga al presidente Zelaya, que regrese y que luego, como se hace siempre en política democrática, respetando el orden constitucional, se busque una solución". Según dijo, "eso es lo que deben hacer las autoridades de facto de Honduras".
Así, avanzó que el Gobierno español "mantendrá esa actitud hasta que veamos que se encaminan a lo que debe ser la única salida, que debe ser el regreso del presidente constitucional y el inicio de una mesa de diálogo y negociación para encontrar una salida en la que todos los hondureños salgan beneficiados", subrayó.
Además, indicó que durante el día de ayer habló "en dos ocasiones" con el cardenal Óscar Rodríguez Madariaga, y que ha estado "en contacto también con José Miguel Insulza, de la OEA, y con distintos interlocutores latinoamericanos".
Moratinos expresó a todos ellos la "preocupación" del Gobierno español, al igual que a la Unión Europea, "ante el fallecimiento de un manifestante". Realizó así "un llamamiento a la calma, al respeto de la libre posibilidad de manifestarse y de expresar sus sentimientos democrática y libremente". "Lo que pedimos es que se vaya al diálogo", concluyó.